Ingeniero industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea: Ejercicios

Turno: Nocturno

 La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Zona Norte I”
|
|
Antecedentes:
La planta de tratamiento de aguas residuales zona norte I, inició sus operaciones en el año de 1986, con capacidad de tratamiento de 120 litros por segundo, beneficiando a una población estimada de 80,000 habitantes.
Descripción:
El sistema de tratamiento es biológicode tipo secundario a base de lodos activados con cuatro módulos de aereación; dos con aereación superficial de alta velocidad, con unidad de flotación; con sus respectivos sedimentadores de alta tasa cada uno, y dos con aereación por difusión con un sedimentador secundario circular, equipado con rastra barre lodos.
Consta de un tratamiento preliminar a base de cribado fino (hidrotamices), secciónde aforo; caja de distribución y mezcla, caseta de cloración equipada de 908 kilogramos, tanque de contacto de cloro, unidad de aforo del efluente y cárcamo de recirculación de lodos activos.
Este proceso es de alta eficiencia de tratamiento (90-95 por ciento de remoción de contaminantes).
|
Condiciones Actuales:
En la actualidad las aguas biológicamente tratadas son enviadas una parte através de una línea de impulsión, a un vaso receptor (lago), para posteriormente dispones de estas aguas para riego al campo de golf Marina Vallarta mediante un sistema automatizado; por otra parte la operación de esta planta, sirve como alivio para tratar sobreflujos de aguas pluviales que en época de avenidas incrementan los costos de operación y tratamiento, desalojando éstas aguas ya tratadaspor su arroyo, hacia el estero “El Salado”.

Una planta de tratamiento de lodos activados de tipo secundario, como la Planta Norte I y la Planta Norte II, es una instalación que trata o limpia el agua mediante varias etapas de proceso:

Tratamiento Preliminar:
|
Consiste en la separación de sólidos tanto orgánicos como inorgánicos como plásticos, papeles, madera, arena, etc. que enocasiones por inconsciencia de los usuarios son arrojados al drenaje. Para lograr la separación de estos, existen dispositivos mecánicos ó manuales como rejillas de retención de sólidos, canales de desarenado, calculados para lograr la sedimentación de las arenas, antes de que pasen al proceso secundario, y puedan ser eliminados.
Oxidación Biológica:
|
Después del tratamiento primario, preliminar, elagua residual pasa a la etapa de tratamiento secundario que parte de la oxidación biológica a las etapas subsecuentes.
La oxidación biológica consiste en suministrar oxigeno al agua residual en unos tanques cuyo volumen está previamente calculado para mantener el agua durante un tiempo de cuando menos ocho horas, regulando el oxigeno disuelto entre 1 a 3 mg/L. Para que las bacterias de tipoaerobio se reproduzcan por división binaria, en el fundamento de que si a éstas bacterias se les proporcionan los medios de reproducción adecuados como son nutrientes, temperatura y oxigeno, de una célula bacteriana, a los 20 minutos, se obtienen dos células, de estas dos, cuatro y así sucesivamente de tal forma que en 24 horas se obtienen millones de bacterias vivas y activas que se encargarán dedegradar la materia orgánica, reduciendo los niveles de contaminación. En éste tanque se debe mantener en equilibrio la biomasa (bacterias y materia orgánica) para que se lleve a cabo el proceso de degradación y a la vez exista la formación de floculos.
Sedimentación:
|
Los floculos formados en el tanque de oxidación biológica, no son otra cosa mas que millones de bacterias que se unen paradigerir la materia orgánica, de tal forma que dichos floculos se pueden observar a simple vista como pequeñas esferas, que éstos al pasar a los tanques de sedimentación, debido a que adquieren mayor peso, por gravedad precipitan al fondo del tanque de sedimentación, dado a que éste recipiente está calculado para mantener una zona de quietud y el agua se clarifica por flujo ascendente, recolectándose...
tracking img