Ingeniero Industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1074 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la prospectiva y cuales son sus principales métodos?
Los encargados de realizar los futuros posibles de una organización o territorio están convencidos de que su aplicación supone un instrumento incuestionable para crear los caminos y las perspectivas futuras. Los estudios de futuro requieren administraciones metodológicas concretas e inspecciones racionales y discursivas competentespara no "caer" en simplificaciones y futuros deseados que no se logren consumar.
Dichos estudios son instrucciones metódicas y concisas más que hipótesis perspicaces, son investigaciones críticas y contundentes más que convicciones incuestionables con un fundamento científico irrefutable, además, siempre dejan lugar para otros escenarios posibles.
Estas investigaciones poseen una disposiciónpropositiva, es decir, esta fuertemente concernida con la toma de decisiones, constituye el punto de partida para la confección de políticas y estrategias para alcanzar los objetivos de una organización o sociedad contemporánea; además, esta fuertemente relacionado con la previsión de lo que puede suceder estableciendo funciones que se deben llevar a cabo para que los acontecimientos del futuro setransfiguren en un apoyo y no en un escollo o en un fracaso. La herramienta que logra realizar esta clase de estudios sobre lo futurible de forma pragmática, o sea, que busca conocer para transformar es la prospectiva.
¿Qué es la prospectiva?
En síntesis, la prospectiva permite el acostumbramiento a la dinámica compleja del futuro, comprende la contingencia creciente que caracteriza la sociedadcontemporánea. En segundo término, la escenificación de futuros pretende determinar las posibles rupturas capaces de quebrar las evoluciones lineales. Por supuesto, la prospectiva es más eficaz en manos de quiénes son los actores más dispuestos a las transformaciones. En la prospectiva tecnológica, por ejemplo, quienes mayores esfuerzos realizan en la construcción de escenarios son aquellos quepostulan sus conclusiones como puntos de partida para construir futuros. La complejidad que deviene de los ejercicios prospectivos no sólo permite reducir la incertidumbre sino que, además, permite acostumbrarse a la complejidad, la multicausalidad y al pensamiento transdisciplinario (Forciniti, et al., 2001) .
Los estudios de futuro poseen dos sendas paralelos. Por una parte intentan representarescenarios a partir de sus características constitutivas. Por la otra, pretenden inducir los pasos de la sociedad hacia algunos de ellos que son percibidos como más deseables que otros. Conocer los marcos teóricos desde los cuales se sistematizan los futuros es una exigencia de honestidad intelectual. La misma honestidad que se requiere para asumir que toda prospectiva supone un nivel dedireccionalidad (el horizonte deseable y "futurible", deseable y posible, elegido para encaminarse a él), y el necesario consenso que requiere su evaluación y elección para encaminarse a su realización.
Forciniti, et al., (2001) expresa además, que la direccionalidad puede ser ejemplificada en una frase como la siguiente: "Podemos y debemos orientarnos a determinado futuro al planificar el acceso a eseporvenir". El consenso, por su parte, puede ilustrarse en una afirmación como la que sigue: "El futuro es una construcción colectiva".
En síntesis, el mismo autor considera que la prospectiva brinda la posibilidad de:
 Comprender la contingencia, es decir, la incertidumbre que rodea la idea de futuro, y de la necesidad por estudiar los comportamientos, las tendencias y las fuerzas que permiten (odireccional hacia) uno u otro futuro.
 Prever las posibles rupturas que pueden quebrar, reorientar, cambiar o potenciar ciertas evoluciones.
 Acostumbrarse a la complejidad: aceptación de que los futuros son el resultado de una inmensa cantidad de factores diferentes y no el efecto de causas únicas. Y que incluso el azar y lo imprevisto juega su rol en la constitución de la historia y del...
tracking img