Ingeniero Industrial

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ORFEBRERIA COLOMBIANA
El acervo indígena y la fuerte influencia española y árabe en el tratamiento del oro se reflejan en la filigrana que se elabora en Santa Cruz de Mompox, municipio deldepartamento de Bolívar.
Esta población, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es considerada cuna de la orfebrería colombiana y como el principal centro orfebre del país, siendosu filigrana objeto de admiración en todo el mundo.
A nivel internacional el trabajo de los orfebres colombianos es famoso.
La filigrana es un tejido con hilos de oro retorcidos por medio de dostablitas hasta quedar increíblemente entrelazados en forma de trenza, para ser colocado en distintas figuras de las joyas.
La orfebrería momposina requiere habilidad y paciencia, lo que interesa es queel individuo emplee no sólo sus manos sino también su ingenio y su imaginación creadora para desarrollar una pieza.
Mompox es uno de los sitios conocidos en el mapa mundial por su trabajo deorfebrería y, más específicamente, el arte de la filigrana.
Al recorrer las calles de Mompox, ciudad ombligo del río Magdalena, se escuchan los tintineos de los martillos. Son los joyeros o, más bien,artistas orfebres que trabajan en sus talleres, elaborando los finos tejidos de filigrana.
En Mompox, parece que el tiempo se ha detenido, gracias al trabajo de los orfebres que, día a día, conservan lafama de esta ciudad que, al fin y al cabo, también es una hermosa joya como las que allá se elaboran.
Historia de la orfebrería de filigrana en Mompox
En la época de la Conquista, en Mompox serealizaba la famosa operación de quintaje, es decir la deducción de la quinta parte de todo el oro recaudado que se enviaba a la Corona española.
La joyería momposina se caracteriza por el uso de la técnicade la filigrana, es decir el trabajo en dimensiones de miniatura.
Por otro lado, el tráfico permanente con las minas de oro de todo el territorio de Colombia y los cargamentos de este preciado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS