Ingeniero Industril

Páginas: 22 (5293 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Caso empresarial
ORGANIZACIÓN RAMO S.A
TRADICIÓN, CRECIMIENTO E INNOVACIÓN

Juan Gonzalo Franco Restrepo[1]
Elkin Darío Rave Gómez[2]



RESUMEN

El caso de enseñanza Organización Ramo S. A es el resultado de un proceso investigativo de carácter cualitativo en el que se describe el origen, crecimiento y evolución que ha tenido desde su inicio, considerada como una de las másimportantes empresas de la industria panificadora en Colombia en los últimos sesenta años. Este material académico recopila información de relacionada con el portafolio que actualmente ofrece al mercado, el desarrollo de nuevos productos, la gestión administrativa en momentos de crisis, los dilemas gerenciales que se han presentado en los últimos años, los factores claves de éxito, elcomportamiento de la empresa en el sector, los retos por enfrentar y las proyecciones a mediano y largo plazo.

TEMAS QUE CUBRE EL CASO.

• Estrategias de mercadeo
• Innovación
• Posicionamiento de marca
• Diversificación de productos
• Gerencia de marca





INTRODUCCIÓN

La industria panificadora en Colombia ha enfrentado varios cambios en los últimos cinco años,esto se debe a diferentes factores, principalmente a una mayor competitividad y dinamismo del sector. Entre los años 2007 y 2008 se presentó un crecimiento determinado por un aumento del consumo interno y exportaciones. NO obstante, entre el periodo 2009 y 2010 se produce una desaceleración como consecuencia de la recesión económica.

Organización Ramo S.A es un caso de enseñanza, dirigidoa en los estudiantes de pregrado que están cursando programas de Administración de Empresas y Mercadeo y Ventas, quienes deberán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en su formación académica. Sin embargo, es un material que bien puede ser utilizado en cursos de posgrado, para profesionales que necesitan aprender a tomar decisiones en situaciones adversas en un entorno global,Este caso se convierte en un instrumento de enseñanza y aprendizaje para docentes y estudiantes respectivamente.

El caso describe al lector el origen de la organización, la gestión en momentos de crisis, cuáles fueron las decisiones estratégicas adoptadas para superar estos periodos de dificultad, portafolio de productos, y finalmente, se entregan las conclusiones y preguntas para análisis.METODOLOGÍA

El caso empresarial “Organización Ramo S.A: Tradición, crecimiento e innovación” se enmarca en la línea investigativa “organización y gerencia”, que tiene como propósito conocer las diferentes prácticas gerenciales desarrolladas en empresas colombianas, con el fin de identificar cuáles han sido los factores claves de éxito y las estrategias aplicadas para crecer,lograr posicionamiento de marca y sobreponerse a momentos de crisis como consecuencia de factores internos y externos.

La pregunta en la cual sintetizamos el problema de investigación es: ¿cuáles fueron las dediciones estratégicas utilizadas por empresas colombianas para salir adelante en situaciones adversas? Con la claridad del problema a investigar, a continuación relacionamos lametodología utilizada para la escritura del caso.

La metodología implementada es cualitativa, en la cual nos concentramos en mostrar de manera lógica y ordenada la secuencia de los acontecimientos ocurridos en la organización (Stake, 2005); se aplica un razonamiento inductivo (Ogliastri, 1991) donde a partir del conocimiento, la observación de la realidad de los hechos acontecidos en la empresa y ensu entorno se obtiene información que permite realizar interpretaciones y conclusiones importantes que dan respuesta a la pregunta de investigación.

En coherencia con lo manifestado por Stake en su libro investigación con estudio de casos (2005), la secuencia metodológica es la siguiente:

Inicialmente se realiza el contacto con la presidencia de la empresa mediante envío de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing industrila
  • Bombas Industriles
  • Fabricacion De Calsado De Seguridad Industril
  • Tsu Manteniemto Industrila
  • riegos del trabajo industril
  • Proyecto Industrila Metodologia
  • Segruidad e higiene industril co2
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS