Ingeniero mecánico

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
DANIEL ORTIZ MACIAS
ING. MECÁNICA 9°
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

DOCUMENTO INTEGRADOR.
“LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA”
“CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL”

En el contexto de nuestro proyecto del desarrollo de un “Plan de Negocios”, este tipo de lecturas son una excelente referencia para continuar delineando las bases para la creación de una empresa.

Las empresas son indudablementeparte importante de la sociedad, pues a pesar que sus objetivos principales son la generación de productos o servicios, no se puede perder de vista que todas las compañías están conformadas por personas, y por otro lado, tienen un impacto directo en las comunidades en donde trabajan. La función social de la empresa, es un concepto de vanguardia, que décadas a atrás no se conocía, y que muy pocasempresas lo practicaban en su esencia. Por el contrario, e la actualidad, las empresas han encontrado en la “responsabilidad social” una ventaja competitiva.

El hecho de ser socialmente responsable no solo se refiera a la obligación de cumplir con las leyes, reglamentos y normatividades correspondientes a cada actividad productiva, sino implica que las empresas se preocupen por la calidad de lavida laboral de sus colaboradores y empleados, un respeto hacia el cuidado del medio ambiente, un compromiso con la comunidad o región que las alberga, campañas responsables de comercialización e incluso la promoción de ética y competencia leal con otras compañías.

Como se puede observar entonces, no es una tarea sencilla, sino que implica que las empresas involucren tanto su misión como suvisión con este nuevo enfoque de responsabilidad social, pues todas y cada una de los individuos que forman parte de la empresa deberán tener conciencia de lo que ello significa, así como de su importancia.

Hoy en día es común que las grandes compañías, las que en verdad son líderes, implementen programas de formación integral para sus empleados, es decir, no solo se les capacita en temas técnicos,sino que entienden que fomentar una cultura de bienestar, donde todos son importantes, el ambiente es agradable, se desarrolla una concepción de equipo, se involucran los valores de la familia y se respeta el estatus laboral, inevitablemente traerá como consecuencia una mejora en el desempeño de las personas y sus resultados.

Así mismo, a través de sus productos y campañas mercadológicas,muchas empresas intentan transmitir mensajes para generar una conciencia responsable con el ambiente, fomentar valores o en favor de causas nobles o de beneficencia. Lo anterior con intención captar consumidores responsables y por su puesto, mejorar su posicionamiento en el mercado dando a notar que son compañías donde no solo se preocupan por lucrar, para de esta forma ganarse la aceptación depúblicos que no son sus principales sectores del mercado. Sin duda una estrategia inteligente.

Aparte de la concepción de “responsabilidad social de la empresa” que he descrito en los párrafos anteriores, me parece que el cuidado del medio ambiente es la principal faceta, o al menos en la que mas se involucran las empresas cuando de función social se trata.
Posiblemente tenga mucho que ver, queindependientemente de la postura de las empresas, el cuidado del medio ambiente es un tema de vital importancia para los gobiernos, y los ciudadanos del mundo en general; es un tema realmente delicado.

Al ser el sector industrial y sus actividades la principal fuente de contaminación del aire, agua y por tanto el causante de grandes cantidades de desechos, es fundamental que dentro de este conceptode “responsabilidad social” las compañías hagan esfuerzos importantes por combatir este hecho y buscar alternativas sustentables para disminuir el deterioro constante del medio ambiente. Independientemente de si lo hacen por mejorar su posicionamiento en el marcado o por realmente tener conciencia del cuidado del ambiente, es indiscutible que el hecho de que las grandes compañías por tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • Ingeniero mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS