Ingeniero mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual básico del proceso de torneado para estudiantes de Ing. mecánica
Guía elemental de aprendizaje Universidad Santo Tomás Bogotá
ABDUL KARIN SERRATO GOMEZ 01/01/2009

Proceso de Torneado
El torneado es una operación de mecanizado que permite a las piezas cilíndricas ser movidas por un movimiento circular uniforme alrededor de un pivote. En todos los trabajos realizados en máquinasherramienta, el torneado, se realiza para la eliminación progresiva de material (viruta). La Viruta es cortada por una herramienta de filo llamada buril, que debe tener una dureza superior a la del material que se corte. La herramienta de filo o buril, penetra en la pieza que gira con movimiento rotativo, para permitir el corte continuo y periódico del material. La fuerza requerida para quitar laviruta se realiza sobre la pieza, firmemente sujeta al porta-herramientas, que contrarresta la reacción de esta fuerza.

Figura 1. Movimientos de torneado. Fuente: Palma, 2005.

Para realizar el torneado, serán necesarios tres movimientos relativos entre la pieza y la herramienta de filo. Estás son: 1. Movimiento de corte: es el movimiento principal para que el material sea cortado, el movimientorotativo es realizado por la pieza. 2. Movimiento de avance: es el movimiento que hace mover la herramienta sobre la superficie de la pieza. 3. Movimiento de penetración: es el movimiento que determina la profundidad, para empujar la herramienta de corte hacia el interior de la pieza, por lo tanto determina la profundidad del paso y el espesor de la viruta. Variando los movimientos, la posición yla forma de la herramienta, se puede realizar una serie de operaciones: a) Tornear superficies internas y externas. b) Tornear superficies cónicas internas y externas.

c) Roscar superficies internas y externas. d) Perfilar superficies. Además de estas operaciones, se puede taladrar, agrandar, rectificar y hacer roscados con machos y cojinetes, mediante el uso de accesorios aptos para máquinaherramienta.

Figura 2. Movimientos de torneado. Fuente: Palma, 2005.

Máquina de torneado
Se denomina torno (del latín tornus, y este del griego τόρνος, giro, vuelta) a un conjunto de máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Según la variación de tornos, las dimensiones exigidas en cada caso, requieren de las siguientes partes: 1. Cuerpo de lamáquina: bancada, cabeza fija y móvil, caja de cambio de velocidades. 2. Sistema de transmisión de movimiento de ejes: motor, poleas, engranajes, reductores.

3. Los sistemas de desplazamiento de la herramienta y el manejo de la herramienta a diferentes velocidades: engranajes, caja de cambios, inversores de marcha, fusos, etc. 4. Sistema de fijación de la herramienta: torre, carroporta-herramientas, carro transversal, carro principal y longitudinal o de pieza: placas, cabezote móvil. 5. Controles de movimientos y velocidades: manivelas y palancas.

Figura 3. Torno universal. (a) Corona; (b) caja fija; (c) caja de engranajes; (d) Torre de portaherramientas; (e) carro transversal; (f) carro principal; (g) bancada; (h) cabeza móvil; (i) carro porta-herramienta; (k) tubo del refrigerante.Fuente: Serrato,2009.

Esos son los componentes más comunes de los tornos. Lo que diferencia uno del otro es su capacidad, si es automático o no. El tipo de control puede ser: manual, hidráulico, electrónico, computarizado, etc.

En este grupo pueden encajarse tornos de copiadoras, automáticos, control numérico (CN) o control numérico computarizado (CNC).

Ajuste de la pieza
Para realizar eltorneado es necesario que tanto la pieza como la herramienta de filo (buril) estén bien ajustadas, cuando se maquina en el torno la pieza pasa a tener dimensiones pequeños, pasan a ser atrapados por tres mordazas.

Figura 4. Esquema y fotografía de la corona del Torno. Fuente: Palma, 2005 y Serrato, 2005.

La pieza se encuentra unida a las tres mordazas que existen en la corona, mientras el...
tracking img