Ingeniero Mecanico

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ANTEPROYECTO
Título: Capacitación a los habitantes del barrio La Victoria acerca de los factores de riesgo ante un sismo en Bogotá.
Formulación del problema: Bogotá está localizada en un ambiente sismotectónico (Anexo 1.) que demuestra, desde el punto de vista geológico, actividad sísmica reciente, aunque desde el punto de vista histórico no se tenga la percepción clara de dicha actividad,debido a la baja frecuencia relativa de eventos importantes. Esta aparente contradicción debe tomarse con extrema cautela dado que no es correcto suponer que como en los últimos años no ha ocurrido un sismo fuerte, así han de seguir las cosas, dado que la amenaza sísmica (Anexo 2.) es intermedia y localmente, este nivel de amenaza se incrementa para la mayoría de los sectores de la ciudad, debidoprincipalmente a dos efectos: el primero de ellos a la amplificación de las ondas sísmicas debido a las características del subsuelo y en algunos casos, a la topografía del terreno y segundo la vulnerabilidad de las edificaciones, lo cual depende de la época en que fueron construidas (calidad de los materiales y métodos constructivos), el tipo de estructura, el uso, el estrato socio económico y elmantenimiento, entre otros, ya que en la actualidad, cerca de la mitad de las manzanas construidas en la ciudad corresponden a estratos socio económicos 1 y 2, de donde se infiere una alta vulnerabilidad estructural.

Esta situación, hace que, pese a que la amenaza sísmica en la ciudad no es extrema y de ningún modo se puede predecir el tiempo y localización específica, tan solo se podríapresumir (basados en estudios de probabilidad y distancias) que existe la probabilidad de que un sismo esté entre los 6 y 7 grados en la escala de Richter. SI coexiste un riesgo latente para la ciudad y con ella algunos sectores en especial, por ejemplo el del Barrio La Victoria ubicado en la zona cuarta San Cristóbal, que con una topografía bastante notoria, una vulnerabilidad estructural en lasedificaciones, la falta de educación preventiva y las condiciones precarias de vivienda, la hacen un sector frágil ante un sismo.

La ciudad tiene un riesgo sísmico elevado. Esto se debe, en su mayor parte, ha cómo ha sido construida. El crecimiento urbanístico acelerado ha impedido que se cumplan a cabalidad las normas sismorresistentes. Según especialistas, más del 80 por ciento de las edificacionesde la ciudad no cumple con esas normas, eso equivale a más del 60 por ciento del área construida. En términos económicos, es cerca del 60 por ciento de la ciudad.

Esto no quiere decir que tras un terremoto se dañaría todo el porcentaje vulnerable, pero tal vez sí un 10 ó 15 por ciento de la ciudad, lo que representa un gran cantidad de población que lamentablemente puede ser la comprendidaentre los bajos estratos de la cuidad y lógicamente mucha de la infraestructura pública porque no está asegurada.

Lo anteriormente expuesto que demuestra una falta de conciencia comunitaria y Distrital de la posibilidad de un fenómeno natural altamente dañino como lo es un sismo, ante el cual gran parte de la población no tiene ni la más minina idea de cómo debe prepararse respecto a laconstrucción de sus viviendas y edificaciones, las amenazas de su localización, los planes de acción frente a un desastre y las instituciones que están capacitadas para responder ante un sismo.

La poca información y la falta de acceso a estas, hacen que la población sea más vulnerable en caso que llegue a ocurrir un sismo, el no conocer los planes de emergencia adecuados y las instrucciones expuestas porel FOPAE hacen a la población mas endeble.

Justificación: El estudio y análisis del nivel de percepción que la gente tiene sobre un desastre en la ciudad de Bogotá, acerca de la vulnerabilidad social que es alta debido a la pobreza, desinformación y falta de educación en el tema y la conciencia preventiva que se pude generar acudiendo a la voluntad de las personas en capacitarse sobre estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • Ingeniero mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS