Ingeniero Mecánico

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Dirección de Seguros Solidar ios
G estión E mpresar ial en Salud Ocupacional

Trabajo seguro En la construcción

San José, Costa Rica 2010

Trabajo seguro en la construcción

4

Trabajo Seguro en Construcción

Los trabajadores de la construcción deben conocer, comprender y cumplir las normas de seguridad establecidas. Sin embargo dichas normas son másútiles si se integran al proceso lab oral, es decir, si se incorpora la prevención y la protección para minimizar los riesgos de accidente o enfermedad. Por lo anterior, es de gran importancia que los trabajadores conozcan las normas, las entiendan y de esta manea creen hábitos de trabajo seguro. Conocer y entender lo anterior, permite crear soluciones para el desarrollo del trabajo en formasegura así como la obtención de satisfacciones personales, colectivas y el incremento de la productividad de la empresa. Por lo tanto en el presente documento se ofrece un conjunto de sugerencias y aportes orientados a procurar que el trabajo en la construcción sea una labor segura.

INTRODUCCION

OBJETIVO * Conocer y entender las normas y principios básicos para hacer la labor de construcción untrabajo seguro. * Aprender a detectar y prevenir riesgos dentro de las actividades de cada proceso, minimizando la posibilidad de accidentes de trabajo. * Fomentar hábitos de trabajo seguro.
SEGURIDAD INDUSTRIAL La seguridad es el conjunto de normas y procedimientos que aplicados pueden evitar accidentes, daños, pérdidas tanto humanas como materiales. * Usar adecuadamente los elementos deprotección personal. * Eliminar las causas de riesgo. * No trabajar en estado de embriaguez. * No consumir sustancias psicoactivas. * No portar armas de fuego o punzocortantes. * No hacer bromas. * Mantener y fomentar el orden y el aseo. * Reportar los accidentes.

Principios básicos de seguridad industrial

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Todos los trabajadores sin excepción deben: *Atender, respetar y cumplir las normas, instrucciones o señales generales y propias de su labor. * Estar atento a detectar condiciones inseguras. * Reportar condiciones inseguras inmediatamente detectadas. * Reportar todo accidente de trabajo en forma inmediata. * Caminar solamente por las zonas designadas.

Trabajo Seguro en Construcción

5

* No caminar debajo de cargas suspendidas o enmovimiento. * No operar máquinas o herramientas si desconoce su manejo. * Usar siempre los elementos de protección personal indicados para la actividad a desarrollas. * Toda reparación eléctrica debe ser atendida solo por personal capacitado. * Revisar que las guardas de protección de la maquinaria estén en su lugar, no retirar las guardas de las maquinas a menos que esté autorizado. * No usar ropasuelta, joyas o guantes al operar maquinaria, que ofrezcan riesgo de atrapamiento. * No emplear la maquinaria pesada como medio de transportes. * Todo circuito se considera vivo hasta que no se compruebe que ha sido desenergizado * Evitar bromas que puedan causar accidentes. Normas Básicas de Orden y Aseo. * Mantener el lugar de trabajo ordenado y aseado. * Mantener las vías de desplazamiento sinobstáculos. * Depositar las basuras y los desechos de construcción solo en el lugar asignado. * Cubrir, señalizar huecos o superficies desniveladas. * Usar solo los productos autorizados de limpieza. * Mantener las salidas y escaleras libres de obstáculos. * Mantener los extintores y cajas eléctricas libres de obstáculos.

IDENTIFICACION DE LOS RIESGOS DE ACCIDENTE EN LA CONSTRUCCION Existen variasmaneras de aproximarse a la protección frente a los riesgos y a la prevención de los accidentes. Planeación de La Obra Actividades. Organizar y programar la obra, contratar personal, adquirir herramientas, elaborar reglamentos y normas. Riesgos. Accidentes. Causa. Asignación de responsabilidades a personal no capacitado para laborar. MEDIDAS DE CONTROL * Conocer el nivel de experiencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • Ingeniero mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS