Ingeniero quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades: refrescante y atemperante del tubo digestivo; laxante ideal por su sabor y por sus efectos.
Indicaciones: a pequeñas dosis se emplea para combatir los estados de irritación de las mucosas digestivas; con este objeto se asocia frecuentemente a otros purgantes más enérgicos, pero que provocan irritación. A dosis más elevadas actúa como laxante de efectos suaves, e incluso en ciertaspersonas hace las veces de un laxante inmejorable.
Uso: como des-irritante, se emplea en infusión a la dosis de unos diez gramos de pulpa por medio litro de agua; esta tisana se bebe a tazas a razón de tres o cuatro por día. Como laxante, y hasta purgante
en algunos casos, se emplean 20 gramos de pulpa por cada toma, en forma de cocimiento sin colar. Se bebe en ayunas.

TAMARINDO (TAMARINDUSINDICA L.)
Composición química: Promedio por 100: agua 40,00; proteína 2,28; grasa 0,97; azúcares 31,65; hidratos de carbono 4,00; calcio 0,007; magnesio 0,021; fósforo 0,072; cloro 0,007; azufre 0,009. Cabrias 155, 10. El tamarindo tiene la vitamina B3.
El tamarindo se usa como alimento. Sus propiedades alimenticias se aprovechan en los viajes por el desierto y para combatir la sed. Los negrosmezclan la pulpa Con el arroz. En la India fabrican con ella una especie de cerveza. El tamarindces refrescante y laxante. El fruto seco en infusión 10 a 20 gis. en un litro de agua es atemperante, útil en las fiebres. De 15 a 60 gis. del fruto en infusión de 300 a 400 grs. de agua es el laxante más fuerte que se conoce a base de frutas.
Los frutos de tamarindo puestos en un buen vino blanco ytomando tres veces al día una copita, alivian las enfermedades del bazo y la lepra. El tamarindo está muy recomendado contra el estreñimiento, pues lo combate
definitivamente, si se lo usa con insistencia. En forma de gargarismo, dicen que el tamarindo es bueno para la difteria.
Se prepara una bebida agradable y eficaz contra las fiebres biliosas e inflamatorias, en la indigestión, disentería y enel empacho, disolviendo la pasta en agua caliente, se enfría y se bebe poco a poco. La dosis de 15 grs., de pulpa de tamarindo con semillas y agua hirviendo 500 grs, se cuela y se toma por tazas.
Es preciso tener presente que a veces la pulpa de tamarindo contiene cobre que procede de la vasija en la que se ha concentrado para conservar mejor. Es fácil convencerse de la presencia del cobreponiendo en la mesa una vara de hierro limpio. Al poco tiempo se cubrirá la lámina de una capa roja de cobre. Debe rechazarse esta clase de tamarindo como perjudicial.
* LEPRA: Los orientales usan el tamarindo así: vino de uvas, un litro; pulpa de tamarindo 100 grs. Se deja macerar ocho días y se cuela, se toman 3 copitas al día.
* CONSERVA DE TAMARINDO: Pulpa libre de semillas y de fragmentosextraños 500 grs. Agua 400 grs., Azúcar fina 1.200 grs.
Se pisa bien el conjunto sobre alguna plancha de mármol mediante una espátula, se somete al baño María y se concentra hasta una consistencia espesa. Se envasa en tarros de loza y tapa con celuloide. Ojalá todas las familias tuviesen esta conserva; ahorrarían dinero, tendrían un remedio a la mano para los costipados, inflamaciones, inapetenciasy un laxante ideal.
* JARABE DE TAMARINDO:
Pulpa de tamarindo 3 kilos
Agua 1 litro
Azúcar 1 1/2 kilos
Se prepara el agua hirviendo con tamarindo, agitando el líquido para facilitar la disolución. Se filtra a través de una tela y se añade el azúcar, luego un segundo hervor, espumando bien, y una vez frío el líquido, se embotella, después de haberlo aromatizado con, algunas gotas de esenciade nerolí u otra a voluntad, y éter de ananas (piña).
En veterinaria se usa el tamarindo en la siguiente forma: con un puñado de tamarindo, una panela y media libra de mantequilla, se hace un ungüento que libra de piojo a las bestias.
El tamarindo es una fruta conocida bajo el nombre científico de Tamarindus indica, ésta forma parte de la familia de las leguminosas. Si bien este árbol es...
tracking img