Ingeniero Químico Ambiental

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
BIOMOLECULAS
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células . Las características que determinan la estructura y la forma, que les confieren sus funciones específicas a las biomoléculas son:
•El tipo de los átomos que las componen.
• El número de átomos que las conforman.
• La ubicación específica de cada átomo en el interior de las biomoléculas.
• El tipo y la forma de los enlaces químicos con que se conectan unos átomos con otros adentro de las biomoléculas.
Las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las células que formanlos tejidos, órganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia o desequilibrio, provoca el deterioro de la salud y el surgimiento de la enfermedad
El tipo y número de átomos que las componen; la ubicación específica de cada átomo en el interior; el tipo y la forma de los enlaces químicos con que se conectan los átomos del interior: tales son las características quedeterminan estructura, forma y función de las biomoléculas.
. http://mexico.aula365.com/post/biomoleculas/
LAS BIOMOLÉCULAS
Los bioelementos se combinan entre sí para formar las moléculas que componen la materia viva. Estas moléculas reciben el nombre de Biomoléculas o Principios Inmediatos.
Las biomoléculas, para poder ser estudiadas, deben ser extraídas de los seres vivos mediante procedimientosfísicos, nunca químicos, ya que si así fuera, su estructura molecular se alteraría. Los procedimientos físicos son la filtración, la diálisis, la cristalización, la centrifugación, la cromatografía y la electroforesis.
Las biomoléculas se clasifican atendiendo a su composición. Las biomoléculas inorgánicas son las que no están formadas por cadenas de carbono, como son el agua, las sales minerales olos gases. Las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbono y se denominan Glúcidos, Lípidos, Prótidos y Ácidos nucleicos.
Las biomoléculas orgánicas, atendiendo a la longitud y complejidad de su cadena, se pueden clasificar como monómeros o polímeros. Los monómeros son moléculas pequeñas, unidades moleculares que forman parte de una molécula mayor. Los polímeros son agrupaciones demonómeros, iguales o distintos, que componen una molécula de mayor tamaño.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos2.htm
Son importantes debido a que:
1.- Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad.
2.- Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formaresqueletos tridimensionales –C–C–C– para formar compuestos con número variable de carbonos.
3.- Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
4.- Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos,aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
Las biomoléculas orgánicas forman cuatro grupos: Glúcidos
Los glúcidos (llamados hidratos de carbono o carbohidratos o sacáridos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
La glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, laglucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias hasta los vertebrados.Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón.
Lípidos, para estructuras celulares y energéticos.
Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ingeniero quimico y la ciencia ambiental
  • Ingeniero ambiental
  • Ingeniero Ambiental
  • Ingeniero ambiental
  • Ingeniero Ambiental
  • Ingeniero ambiental
  • ingeniero ambiental
  • INGENIERO AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS