Ingeniero residente e ingeniero inspector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Ingeniero Inspector
Profesional de la Ingeniería (Colegiado) especializado en el campo de la naturaleza del proyecto a ejecutar, con experiencia suficiente para ser el responsable de la Inspección de la obra y de controlar que la construcción se realiza cumpliendo cada una de sus requerimientos y etapas, de acuerdo con los planos, las especificaciones y demás documentos del proyecto. ElIngeniero Inspector es el representante del Ente Contratante y generalmente es el único autorizado para comunicar al contratista, las posibles modificaciones (Autorizadas por el contratante) o nuevas propuestas técnicas que modifiquen el proyecto o el presupuesto. Todos los supervisores o superiores jerárquicos deberían comunicar estos cambios a través del Ingeniero inspector. Un Ingeniero Inspectornecesita dominar dos aspectos fundamentales:

a.- Aspecto Técnico:

* El conjunto de normas y especificaciones para la construcción.

* Las pruebas, sistemas de muestreo, ensayos y verificaciones.

b.- Aspecto Metodológico:

Constituido por la forma y sistema de realizar el trabajo de inspección con la debida eficacia desde el punto de vista económico-administrativo einformativo.
La firma de las valuaciones es una de las principales acciones que identifica al ingeniero Inspector, por lo que éste debe luchar toda su vida profesional para no terminar siendo un simple “firmador” tarifado en la nómina de algún contratista o un ingenuo (Tonto útil) que firma todo cuanto le ponen por delante, sin tener conciencia de su alta responsabilidad. Esto aplica, tanto para elingeniero inspector como para el residente.

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES LEGALES RELACIONADAS CON EL INGENIERO INSPECTOR CONTENIDAS EN EL DECRETO Nº 1.417 (GACETA Nº 5096 DEL 16/09/96) – Condiciones Generales de Contratación de Obras-CGCO

A continuación se indican los artículos del citado decreto que involucran le Ingeniero inspector:

Artículo 40° (control): El ente contratante ejercerá elcontrol y la fiscalización de los trabajos que realice el contratista para la ejecución de la obra.
Artículo 41° (Figura del inspector): El representante del ente contratante en la obra será el ingeniero inspector, en ejercicio legal, que se designe al efecto. Cuando la naturaleza de la obra lo requiera o cuando lo estime conveniente el ente contratante, podrá designar varios ingenieros inspectores,uno de ellos deberá ser designado jefe de grupo.
Artículo 42° (colaboración profesional): El ingeniero inspector y el ingeniero residente de la obra colaborarán entre sí a los fines del mejor cumplimiento del contrato.
Artículo 43° (Local de inspección): El contratista deberá construir un local con las características que señalen los planos y especificaciones donde funcionará la oficina deinspección y, si fuere necesario, el laboratorio del ente contratante escogerán la ubicación de estas instalaciones. Cuando el Ente Contratante así lo solicite, el Contratista deberá construir las instalaciones adicionales a las previstas que fueren necesarias para el buen funcionamiento d la oficina de Inspección. El costo de tales instalaciones le será pagado al contratista. Los presupuestos delas obras deberán incluir partidas específicas que cubran directamente el costo de las instalaciones provisionales requeridas.
Artículo 44° (facilidades al inspector): El contratista está obligado a prestar al ingeniero inspector o a cualquier representante del ente contratante debidamente autorizado para ello, las facilidades disponibles en el sitio de los trabajos y durante el tiempo que seanecesario, cuando así lo requieran las labores de inspección de la obra.
ARTICULO 45º (Atribuciones del Inspector- Libro de Obra)
a) Elaborar y firmar el Acta de Inicio de los Trabajos conjuntamente con el Ingeniero Residente y el Contratista.
b) Supervisar la calidad de los materiales, los equipos y la tecnología que el contratista utilizará en la Obra.
c) Rechazar y hacer retirar de la...
tracking img