Ingeniero Tecnico Industrial

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Lección 04.- Proyecto. Características.- Fases de Realización. Tipos y Características.- Normas Generales para el cálculo de honorarios orientativos del Colegio Oficial de Arquitectos de la demarcación de Tenerife-Gomera-Hierro. Características.- El proyecto en la construcción. Características.


Proyecto. Características.-

El proyecto es el conjunto de documentos mediante los cuales sedefinen y determinan las exigencias técnicas de las obras contempladas en el art. 2.

El proyecto habrá de justificar técnicamente las soluciones propuestas de acuerdo con las especificaciones requeridas por la normativa técnica aplicable.

Cuando el proyecto se desarrolle o complete mediante proyectos parciales u otros documentos técnicos sobre tecnologías específicas o instalaciones deledificio, se mantendrá entre todos ellos la necesaria coordinación sin que se produzca una duplicidad en la documentación ni en los honorarios a percibir por los autores de los distintos trabajos indicados.

El proyecto de una edificación de obra nueva, necesario para solicitar licencia en obras mayores, es la garantía para la ejecución de obras y debe responder a la necesidad de la Administraciónde contar con los datos precisos para valorar si la obra se ajusta a la normativa urbanística aplicable.

Para que los proyectos puedan tener los efectos deseables por el promotor, éste debe estar visado, por el Colegio Profesional correspondiente. El visado tiene la finalidad no sólo de demostrar la titulación del autor y la suficiencia formal del proyecto, sino que se ha unido el examen de lacorrección urbanística del mismo, por lo que el Colegio debe visar el proyecto indicando el incumple urbanístico, lo que no impide al promotor presentar el proyecto ante la Administración municipal, una vez devuelto por el Colegio con el incumple urbanístico.




En el caso de obras del Estado, organismos autonómos, Comunidades Autonómas y Entidades locales, el visado se sustituye por laintervención de la oficina de supervisión de proyectos o la aprobación técnica de la entidad correspondiente.

Hay que poner de relieve que la decisión municipal en el examen de la Licencia versa sobre la viabilidad urbanística pero no sobre la viabilidad técnica del proyecto, como lo ha señalado la sentencia del Tribunal Supremo del 7 de mayo de 1998.

La construcción de edificios, la realizaciónde las obras que en ellos se ejecuten, y su ocupación precisará las preceptivas licencias y demás autorizaciones administrativas procedentes, de conformidad con la normativa aplicable. Art. 5 de la L.O.E.


Fases de Realización. Tipos y Características.-

El Real Decreto del 25/2/1977 del 17 de junio estableció las líneas generales que enmarca las diferentes fases de realización de lostrabajos arquitectónicos, otorgando a los Colegios Profesionales de Arquitectos la potestad de dictar los criterios de interpretación de los diferentes contenidos.

Estas Normas fueron creadas para instrumentar los medios que posibiliten el ejercicio del visado colegial como una actividad reglada así como acomodar las Normas a la Ley del Suelo y de Ordenación Urbana. Distingue dos tipos de trabajos deedificación, uno referido a proyectos de nueva planta y el otro referido a proyectos de obras de ampliación, reforma, legalización y reparacion.

Define los proyectos de nueva planta, como aquellos que tienden a la creación de un lugar edificado sin apoyo físico y/o funcional en otro preexistente.

Cada una de las fases, en las que queda dividida el proyecto, tienen una misión especifica ysirve para completar y ampliar la anterior fase, pero no debemos de olvidar que para obtener la preceptiva Licencia de Obras es necesario la realización de la fase del Proyecto de Ejecución que incluye todas las anteriores.

Referidos a estos se distinguen seis fases o niveles de realización, que son:

Fase 1ª.-Estudio Previo. Características.

Constituye la fase preliminar en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honorarios Ingenieros Tecnicos Industriales
  • ingeniero tecnico industrial
  • Ingeniero Tecnico Industrial
  • Ingeniero Técnico Industrial
  • Ingeniero Tecnico Industrial
  • Ingeniero Técnico Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS