Ingeniero Y Abogado

Páginas: 24 (5813 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
LOS CONTRATOS ACCESORIOS O DE GARANTIA

Uno de los riesgos que corre el acreedor respecto al deudor es su posible insolvencia para lo cual y para aminorar ese riesgo posible, el acreedor puede obtener las garantías adecuadas para el cumplimiento de la o las obligación a él adeudadas garantías que llevan por nombre “CAUCIONES”.

Caución es un contrato accesorio que se celebra para asegurar elcumplimiento de una obligación propia o ajena siendo las principales cauciones:
a. La Fianza
b. La prenda
c. La hipoteca

TIPOS DE GARANTIA

Las garantías pueden dividirse en:
a) Garantías personales
b) Garantías reales

Garantías Personales: en estas el acreedor, aparte del patrimonio del deudor, tiene otro patrimonio de otros que sesolidarizan con el obligado para exigir con este patrimonio el cumplimiento de una obligación, en este tipo de garantías la insolvencia del deudor no perjudica al acreedor mientras permanezcan solventes los demás obligados. La garantía personal típica es la Fianza.

Garantías Reales: se distinguen porque afectan a determinados bienes para exigir el cumplimiento de una obligación, además son másefectivas que las garantías reales.
Las garantías Reales más importantes son La Prenda y la Hipoteca.

LA FIANZA

Se define en el Artículo 2021 del Código Civil como la obligación que se adquiere a pagar o cumplir por un tercero en el caso de que esa obligación no sea cumplida por este tercero.
La fianza es entonces un contrato por el cual uno de los contratantes da su garantía personal paraasegurar el cumplimiento de una obligación contraída por otra persona, comprometiéndose a cumplirla por ella, si esta no lo hiciere en el tiempo y la forma en que se obligo a llevarla acabo.

CARACTERES DE LA FIANZA: es un contrato
a) Accesorio: porque su finalidad es procurar al acreedor una garantía supone necesariamente una obligación que garantizar
b) Generalmente consensual: porquese perfecciona con el solo consentimiento del fiador y el acreedor aunque algunas veces la ley exige la solemnidad de otorgarse en escritura publica
c) Unilateral: porque solo obliga al fiador para con el acreedor
d) Y gratuito: por su naturaleza ya que tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen.

CLASIFICACION DE LA FIANZA

1) Por el origende la obligación de dar fianza.- puede ser
a) Convencional: esta constituida por la libre voluntad de las partes sin que medie una disposición legal o judicial que la ordene
b) Legal: es la que ordena la Ley
c) Judicial: es la que ordena el Juez en los casos en que tiene las facultades para ello

2) Por su remuneración: puede ser
a) Onerosa
b) Gratuita

3) Por suextensión: puede ser
a) Definida: o determinada es aquella que se constituye por una suma o por una obligación determinada y en tal caso no puede extenderse a mas de lo contenido en ella.
b) Indefinida: simple o indeterminada como se conoce también es aquella a la que no se le pone limites previamente determinados en el contrato y por tanto comprenderá no solo la obligación principal, sinotodos sus accesorios incluso los gastos del juicio.

4) Por la forma de obligarse: puede ser
a) Ordinaria: es la que se presta constituyéndose una persona en simple fiador de otra, aplicándose las reglas de la fianza
b) Solidaria: es aquella en la que se declara expresamente una persona que se obliga solidariamente o que se constituye en fiador solidario del deudor principal y se rigesobre las reglas de las obligaciones solidarias.

5) Por la clase de normas que la regulan: puede ser
a) Civil: la obligación que se adquiere a pagar o cumplir por un tercero en el caso de que esa obligación no sea cumplida por este tercero.
b) Mercantil: es la que se constituye por empresas que practican profesionalmente esta operación y la otorgada por establecimientos bancarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero, Abogado y Medico
  • ingeniero abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS