Ingeniero y realizador auidiovisual

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
SESIÓN EDUCATIVA
PEDICULOSIS

[pic]



TITULO DE LA SESION: Pediculosis.

FUNDAMENTO: .Esta sesión, se realiza con el fin de que los niños y niñas del Jardín Fontibón Centro se concienticen acerca del cuidado personal, contando con un baño adecuado, evitando el contacto físico con otros niños, previniendo enfermedades como la pediculosis.

TIEMPO: 20 min

FECHA: 28 de Agosto de 2012CAPACITADOR(A)/FACILITADOR(A):
María Teresa Bejarano Rubio
Kelly Johanna Novoa Valencia
Claudia Ortegón Pachón.

PUNTOS DE INTEGRACION CON OTRAS SESIONES: No aplica.

OBJETIVOS DE LA SESION:

OBJETIVO GENERAL: Enseñar a los niños y niñas del Jardín Infantil Fontibón Centro hábitos diarios de higiene personal para evitar la pediculosis.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
•JUSTIFICACION:
La pediculosis o infestación de piojos del cuello cabelludo es un problema de salud consistente en la presencia de un insecto, el "pedículus humanis capitis", en la cabeza. Afecta a un 5- 15% de la población escolar, siendo más frecuente en las niñas que en los niños, por la mayor longitud del cabello y el uso compartido de accesorios para el pelo.



MARCO TEORICO O CONCEPTUAL:

Lapediculosis es la infestación producida por los piojos. El síntoma principal de la pediculosis producida por el piojo es el picor del cuero cabelludo, ocasionado por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la pequeña herida de la picadura. La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas. 

La pediculosis escorriente en escolares, sea cual sea su nivel social. 

Los adultos no son propensos, actualmente, a la infestación. Se localiza principalmente en la cabeza, y en algunos casos puede afectar a cejas, pestañas y barba. .
   El piojo de la cabeza es un insecto pequeño, sin alas, que precisa del hombre para existir. No se concibe su presencia en otro ambiente (aire, suelo...). Se transmite de persona apersona y también a través de peines, gorros y adornos del cabello. Su tamaño oscila entre dos y cuatro milímetros de longitud, y es algo mayor en las hembras que en los machos.
   Las hembras ponen sus huevos (liendres) a seis milímetros del nacimiento del pelo y los sujetan a este con una masilla insoluble en agua. A la temperatura corporal, las larvas salen del huevo en aproximadamente sietedías y en quince ya se han convertido en formas adultas sexualmente fértiles. La vida media de un piojo es de treinta días, periodo en el que es capaz de poner más de ciento cincuenta huevos.

DETECCIÓN
   Los parásitos adultos son difíciles de visualizar. Las liendres suelen estar localizadas en toda la zona de la nuca y detrás de las orejas. Se distinguen de la caspa porque los huevos estánfirmemente adheridos al pelo.
PREVENCIÓN
   Lo que debe hacerse:
      - Lavado frecuente del pelo (dos, tres veces por semana) con champú normal 
      - Cepillado diario del pelo
      - Revisión detrás de las orejas y la nuca dos o tres veces a la semana buscando las liendres
   Lo que NUNCA debe hacerse: 
      - Usar tratamientos pediculicidas para prevenir: el uso indiscriminado puederesultar peligroso y generar resistencias.
      - Compartir objetos personales del cabello.
.






El contagio 


La forma de transmisión más corriente de los piojos es el contagio directo. Además del contacto persona-persona, el uso de cepillos, peines, gorras y bufandas también es una vía de transmisión. 

La infestación es muy normal entre los niños de 2 y 16 años,  y con mayorincidencia entre niños de edad comprendida entre los 6 y  12 años. 

La presencia de piojos 


Cuando el niño se rasca insistentemente o bien la escuela avisa de la presencia de piojos, podemos comprobar su infestación. Es fácil detectar los piojos. Si se inspecciona el cuero cabelludo buscándolos, a pesar del pequeño tamaño de los piojos (2-4 mm), es fácil encontrarlos; el aspecto de caspa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones que realiza un ingeniero en mantenimiento
  • Produccion auidiovisual
  • Realizador
  • Realize
  • a realizarlo
  • Realizar
  • Donde Se Desempeña Y Que Actividades Sabe Realizar Un Ingeniero Mecánico
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS