Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD N0. 1.
FUENTES DE AGUA.
Origen de las aguas para riego.-
La agricultura es el uso que mayor demanda del agua supone a nivel mundial.
El riego de tierras agrícolas supone la utilización del un 70% de los recursos hídricos en el mundo. En los países en vías de desarrollo, muchas veces el agua utilizada para regadío represente el 95% del total de usos del agua, y juega un papel esencialen la producción y seguridad de los alimentos. A largo plazo, el desarrollo y mejora de las estrategias agrícolas para estos países está condicionado al mantenimiento, mejora y expansión de la agricultura de regadío.
Por otra parte, el incremento de la presión sobre los recursos hídricos para la agricultura compite con el uso del agua para otros fines y representa una amenaza para el medioambiente y utilización insostenible de los recursos hídricos del planeta.
El agua es un recurso que puede crear tensiones y conflictos entre países que comparten este recurso a través de sus ríos situados en las zonas de cabecera o partes intermedias a lo largo del río. El agua de regadío es uno de los usos que mayor competición con respecto a otros sectores, y supone el 70-90% del uso del agua enciertas regiones.
Calidad del agua para riego.-
El agua utilizada para fines agrícolas representa un 30% de los recursos extraídos. Esto por supuesto varía según el clima, el tipo de cultivo y las técnicas o métodos agrícolas. Por ejemplo, el papel de los sistemas de regadío es esencial en países en donde dependen del regadío para el mantenimiento de la producción agrícola.
En el Ecuador laagricultura de regadío supone el 56% de la producción agrícola y ocupa el orden de un 18% de la superficie total agrícola.
El agua usada para regadío proviene de fuentes naturales y alternativas.
Fuentes naturales incluye el agua de lluvia y superficial de escorrentía (lagos y ríos). Estos recursos deben ser usados de una manera responsable y sostenible.
La cantidad de agua que proviene del aguade lluvia depende de las condiciones atmosféricas de la zona. El agua superficial es un recurso limitado y, normalmente, requiere de la construcción de embalses y presas para su explotación con un significante impacto ambiental.
Fuentes alternativas de regadío son el reusó del agua y agua de drenaje. En cualquier caso el uso de agua reciclada puede tener efectos adversos para la salud pública yel medio ambiente. Esto dependerá de la aplicación/uso que se le dé a esta agua reciclada, características y limitaciones de suelo, condiciones climáticas y prácticas agrícolas. Por lo tanto, es imprescindible que todos estos factores sean tenidos en cuenta en la gestión del agua reciclada.
El uso de agua reciclada para regar es una práctica común en la ciudad de Portoviejo. En Europa, porejemplo, existe un proyecto de gran envergadura en la zona de Clermont-Ferrand, Francia desde 1997 con regadío de agua reciclada de una superficie de 700Ha de cultivo de maíz. En Italia igualmente existen más de 4000 Ha de varios cultivos que utilizan agua reciclada para riego. En España también existen varios proyectos similares.
La calidad de agua usada para irrigación es determinante para laproducción y calidad en la agricultura, mantenimiento de la productividad del suelo de manera sostenible y protección del medio ambiente. Por ejemplo, las propiedades físico- químicas del suelo, (ex. estructura del suelo, estabilidad de los agregados) y permeabilidad son características del suelo muy susceptibles al tipo de iones intercambiables que provengan del agua de riego.
La calidad del agua deregadío puede ser determinada mediante análisis de laboratorio.
CANTIDAD DE AGUA DISPONIBLE PARA RIEGO.

El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistemade riego eficiente, razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumentales. Le siguen el sector...
tracking img