Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA MONSERRATE
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
EDUCACIÓN CIUDADANA
GRUPO #4
ZULMA ROSMARY ALFONSO PERILLA

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS “UN MUNDO NUEVO DE PENSAR LA CIUDAD”

Biografia de Francesco Tonucci (1941)

Nació en Fano, Italia, en 1941. Se diplomó como profesor en 1958 y, en 1963, se graduó en Pedagogía, en la Universidad Católica de Milan. A los 28 años recibió suprimera distinción en ese campo y comenzó a satirizar la realidad de la escuela a través del seudónimo "Frato".

Trabajó como maestro de escuela primaria y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que -en 1982- presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental, cuyo objetivo escrear una base de datos para y por los niños.

El interés de sus investigaciones se centra en el desarrollo cognitivo de los chicos, el pensamiento infantil y su comportamiento y la relación entre la congnición de los niños y la metodología educacional. En 1991 desarrolló en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, considerado una nueva forma de concebir la ciudad, con los niños comopunto de referencia. El proyecto fue más que exitoso, extendiéndose a diversos puntos del mundo. En 1997 fue nombrado presidente del "Comité Italiano de Televisión y Menores", dedicado a la protección de los niños. Entre sus obras, se destacan: "Por una escuela alternativa", "Con ojos de niño", "Niño se nace", "Cómo ser niño", "La Ciudad de los Niños", "¿Enseñar o aprender?" y "Con ojos de maestro",entre otros.

1. la estrategia de trabajo para socializar las ideas destacadas del texto es el phillips 6-6, se organizan los grupos y se distribuyen las ideas del texto para que cada equipo las socialice, para terminar la actividad se aclaran dudas sobre lo expuesto.

PHILLIPS 6-6

Definición: Es una discusión en grupo en la que un grupo mayor se divide en subgrupos de seis personas, paraque en seis minutos de trabajo colectivo expresen su opinión sobre un tema. Luego hay una plenaria en la cual un integrante por grupo expone las conclusiones a que llegaron.

IDEAS
* “vamos solos a la escuela”
* El objetivo de Fano es cambiar la ciudad, cambiar la cultura de los adultos a partir del pensamiento infantil.
* Cuando decidáis algo sobre la ciudad debería haber también alguien queconozca a los niños.
* Los coches ocupan demasiado lugar en las calles y se lo quitan al juego.
* debe decirse, en defensa de los adultos , que no es fácil comprender a los niños; hace falta buena voluntad, curiosidad, pero también preparación, que deriva del estudio y de la experiencia.
* La formación de nuevos ciudadanos interesados y participativos.
* En relación con el juego los niñosmanifiestan un claro antagonismo frente a las propuestas tradicionales: a ellos les gusta ocultarse, buscar rincones, trepar, tener a su disposición el agua, la tierra, las plantas.
* Las plazas deben ser devueltas a los ciudadanos para encontrarse, para sentarse, para jugar.
* El propósito del laboratorio es que el niño baje a la calle para salvarla.
* debemos llegar hacer comprender a nuestrosciudadanos que lo que les pedimos no es un placer, no es un regalo, sino un deber.

2. la ciudad de los niños, para los niños

Este proyecto se dio inicio en Fano Italia, su objetivo es que el niño conozca la ciudad y se familiarice con ella tenga un acercamiento real, y concreto, donde la perspectiva de la ciudad peligrosa cambie, me paceré muy interesante este proyecto porque realmenteinvolucra al niño con la ciudad o por lo menos con el barrio donde vive, al finalizar el proyecto y hacer las respectivas evaluaciones, y conclusiones se observa lo avances que se obtuvieron con la propuesta, lograron incrementar el porcentaje de los niños que van solos a la escuela, pero la mayor dificultad es el clima ya que este altera los resultados; una de las problemáticas no es el brindar...
tracking img