Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expositor: Héctor Soldi (Perú)
Tema: Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS
La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) es el Organismo Regional Marítimo Apropiado para la coordinación de las políticas marítimas de sus Estados Miembros: CHILE, COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ. Nace el 18 de agosto de 1952 con la 'Declaración sobre Zona Marítima' suscrita en Santiago por los Gobiernos de Chile,Ecuador y Perú. Colombia se adhiere al Sistema el 9 de agosto de 1979.

La CPPS es un sistema marítimo regional y una alianza y opción estratégica, política y operativa en el pacífico sudeste para consolidar la presencia de los países ribereños en esta importante zona geográfica y su proyección efectiva y coordinada tanto hacia las zonas aledañas cuanto a la vinculación con la Cuenca del Pacífico.Su órgano coordinador, promotor y ejecutor es la Secretaría General, que cumple los mandatos emanados de las Reuniones de Cancilleres de la CPPS y de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

La Secretaría General está apoyada en su gestión por una Subsecretaría, que coordina el área jurídica y la promoción del carácter de organismo marítimo regional que ostenta la CPPS; igualmente laSecretaría General cuenta con una Dirección Científica y una Dirección de Asuntos Económicos.

La Secretaría General es al mismo tiempo la Secretaría Ejecutiva del Plan de Acción para el Pacífico Sudeste, Plan que vincula además en su estructura temática, jurídica, institucional y financiera a la República de Panamá.

El enlace de la CPPS con los Gobiernos se efectúa por medio de las SeccionesNacionales, órganos del Ministerio de Relaciones Exteriores de cada País Miembro.

El interés de los 4 países miembros, se da, debido a que todos estos poseen casi los mismos recursos naturales en sus costas, por eso el interés de protegerlos. Así con los años, el uso del mar ha cambiado de solo ser para uso naval o de rutas, ahora es de un importante uso comercial.

Como anécdota se establecieronlas 200 millas de mar territorial, debido que en la antigüedad, esa era la distancia prudente, para cazar una ballena y traerla en buen estado, para poder comercializarla.

Programa de mares regionales

La ONU al ver que hay países que comparten mares, propuso el protegerlos en común, proteger el medio ambiente marino y sus recursos naturales, por parte de los países en conjunto. Luego en losrecientes años se incorporo a la CPPS, la republica de Panamá.


La secretaria General de la CPPS
La Secretaría General está encargada de cumplir los mandatos emanados de las Reuniones de Cancilleres de los Países Miembros y de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, así como las labores encomendadas por los convenios vigentes y el Estatuto.
 
Ejecuta las resoluciones adoptadas por laCPPS; registra los tratados suscritos por la Comisión; coordina las actividades de las Secciones Nacionales y controla el cumplimiento de normas internas. En el desarrollo de sus actividades, la Secretaría General promueve la cooperación entre la CPPS y los Estados que la integran con otros Estados, así como con otras organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, y con lascorporaciones y fundaciones.
 
 
Constituyen objetivos programáticos de la Secretaría General:
Conforme a los Estatutos aprobados en la XXV Reunión Ordinaria celebrada en Quito, Ecuador, en Noviembre de 2.001, la Secretaría General tiene como funciones específicas:
* Coordina las políticas y esfuerzos de los Estados Miembros en la estructuración de una alianza y opción estratégica, políticay operativa en el Pacífico Sudeste, de tal manera que la presencia de los Países ribereños se consolide en las respectivas zonas de jurisdicción nacional y se proyecte, de manera efectiva y coordinada, hacia las zonas aledañas de la Cuenca del Pacífico. Esta tarea es ejercida por la Secretaría General en permanente consulta con los Representantes Titulares de los Estados Miembros de la CPPS;...
tracking img