Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo La Planeación en la Enseñanza Basada en Competencias así Como los Principios del Aprendizaje

Jorge Luis Funatsu Díaz
Introducción
Todo trabajo que se desea hacer, debe de tener una planeación, si se desea llega a un buen resultado. La planeación es la base para poder tener control sobre lo que se está haciendo. En el caso de la educación, por mucho tiempo se pensaba que dar una clasesolo implicaba conocer el tema, tener una buena referencia bibliográfica y a partir de esto se podía obtener buenos resultados, lo que ha ido sucediendo es que este concepto, ha mostrado que no es suficiente para obtener buenos resultados.
La educación es una actividad costosa y que además tiene en sus manos uno de los recursos más valiosos de la sociedad, como son los niños y los jóvenes. EnMéxico, ha sido decepcionante que al final de 9 años de estudios de nivel básico, los alumnos no puedan leer y de igual forma al hablar de matemáticas, las operaciones básicas le ocasionan un problema gigantesco y no puedan resolver ejercicios de esta índole. Y si hablamos del nivel superior, los alumnos al momento que egresar de las escuelas e iniciar la búsqueda de un trabajo, se den cuenta que notienen la competencia para poder integrarse a las empresas.
Cada vez la sociedad mexicana reclama más el que las escuelas garanticen el nivel de los alumnos que egresan, no es suficiente que obtenga un título o un certificado.
Por esta razón el planteamiento de este ensayo es ver la importancia de la planeación en la educación superior, como se maneja esto desde el punto de vista decompetencias y que principios se deben de tomar en cuenta de en el procesos de la educación.
Desarrollo
En México la mayoría del gasto que se invierte en la educación es destinado a pagar salarios de los maestros, pero esto no refleja en un aprovechamiento importante en los alumnos Taniguchi (2010), México gasta mucho en educación, pero no se refleja en los resultados, CNN México.
¿Cuál es la razón de quese estén dando estos resultados?, en el artículo mencionado, se hace referencia a bajos salarios, sin embargo, aunque esta sea una de las razones, hay un punto que no trata es la deficiente planeación del procesos educativo.
Es muy común pensar que la planeación educativa solo corresponde al área administrativa y que teniendo los planes y programas de estudio, solo se requiere definir las fechasde inicio y término, así como ver que en ese lapso hay un número de horas de asistencia de los alumnos al aula, y se piensa que eso fue una buena planeación. Sin embargo se dejan a un lado muchos otros factores que tienen que ver con la planeación.
El objetivo de planear es tratar de preveré todos los posibles acontecimientos que nos podrán afectar en el transcurso de la carrera y cadasemestre que sucede con las distintas materias que el alumno lleva.
Realmente la planeación que se lleva, en el nivel superior es pobre, hasta ahora no conozco un estudio que maneje a nivel del los institutos, las ventajas o que desventajas ha traído el manejo del horario de verano en los alumnos en la parte académica, porque aunque esto busca disminuir el consumo de energía, no hay un análisisconcienzudo que muestre, a nivel de los institutos como son afectados los alumnos con esta disposición, ya que es común que nuestros institutos reciban alumnos de las comunidades y en muchos casos los horarios de 7:00 a 8:00 muchos alumnos prefieren evitarlos o la inasistencia es alta, sobre todo en este horario.
De igual forma tampoco se dé un estudio que compare los semestres de febrero-junio contraagosto-diciembre, para ver cuál de los dos tiene un mejor índice de aprobación, y poder determinara en que materias se tiene mejor índice de reprobación, en uno u otro semestre.
Otro análisis que tampoco se ha hecho y que sin embargo se sabe, es los problemas que acarrean las vacaciones de semana santa, que tanto retraso genera, este período vacacional y a fin de ver otras opciones, que...
tracking img