Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUERIMIENTO DE ESTUDIO DE SUELOS PARA CIMEMTACIONES

1) ESTUDIO GEOTÈCNICO.

Para la cimentación de las torres se debe efectuar un estudio geotécnico de suelos, el cual debe incluir toda la información necesaria para que el ingeniero estructural realice el cálculo y diseño apropiado de la cimentación.

Para cada sitio se debe de efectuar como mínimo 2 perforaciones.

Elinforme de suelos debe proporcionar la siguiente información.

Registro fotográfico tanto de las perforaciones como del entorno,
Descripción de los diferentes estratos de suelo (Estratigrafía) con sus respectivas características geomecánicas como espesor, densidad Humedad, tipo de material, Angulo de fricción interna (si fuera el caso) Etc. Nivel Freático Si existiera.
Resultados delensayo de penetraciones Standard, SPT. Para profundidades mínimas de 25 Pies pudiendo aumentar si el suelo del sitio esta propenso a licuación o es relleno no controlado.
Capacidades soporte del suelo de trabajo VS, con factor de seguridad de 3, en forma grafica para diferentes profundidades, tipos y tamaños de cimentación. Como mínimo Zapatas aisladas cuadradas (para circularesindicar el factor de momificación), losas de cimentación y pilotes (capacidad solo a tensión por fricción y por aparte capacidades a comprensión por fricción y punta.)

RECOMENDACIONES PARA EL PROSESO CONSTRUCTIVO:
En base a los materiales y resultados de laboratorio se deberá recomendar el tipo de cimentación idónea para que el proceso constructivo sea el menos complicado posible, aun quese deja al diseñador del cimiento la decisión final del tipo de cimiento a usar según sus cálculos estructurales.
Cuando la topografía del terreno o del lugar muestre una pendiente mayor del 20.% y/ o existan taludes cercanos deberá efectuarse un análisis de estabilidad d taludes, reportando curvas de falla ( parcial y/o total) y sus respectivos factores de seguridad(Incluir las curvas mascriticas.) Para los casos que sean inestables indicar si es posible una estabilización y recomendar el método constructivo más apropiado para que el cliente pueda estudiarla y tomar su decisión.
Para los sitios que tengan licuación o rellenos no controlados, el perforador deberá reportarlo para que se le den las instrucciones adicionales pertinentes, como por ejemplo; aumentar la profundidad delas perforaciones o llegar al límite originalmente contratado.
Para los sitios propensos a licuación (combinación de arenas sueltas, presencia de agua y amenaza sísmica), deberá reportarse la densidad relativa conforme la profundidad, esto para evaluar las probabilidades de licuación, su extensión y si se opta por una cimentación con pilotes, poder establecer su longitud para brindarle laestabilidad global Losa ^^Flotantes^^ o losas de cimentación compensadas no se aplica para estas condiciones de licuación.

Para sitios donde se encuentre a poca profundidad, RECHAZO en el SPT, debe reportarse todos los intentos de perforaciones para establecer con mayor certeza si se tiene un lecho rocoso o piedras grandes aisladas, Deberá examinarse la geología de los alrededores para ayudara establecer la posibilidad de manto rocoso, y deberá hacerse en el sitio excavaciones tipo *pozo a cielo abierto* o calicata para confirmar dicha condición y reportar el tipo de roca, establecer el perfil del lecho rocoso, si existen fisuras o no, si es factible *anclar* la cimentación a dicho manto rocoso, o si el grado de fisuración es tal que no pueda garantizarse algún anclaje y tenga queoptarse por una losa de cimentación superficial.

Lo anterior menté descrito no es aplicable a perforaciones hechas con broca de Tungsteno. Lo relativo a otras pruebas técnicas de campo para medición de las propiedades macanitas como las pruebas de placa de carga se aceptara solo en aquellos casos en que las condiciones encontradas durante la construcción de la cimentación difiere de las...
tracking img