Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRILES DE ASCENSO PARA
CARRETERAS EN GUATEMALA
Para el caso de carreteras de dos—carriles.
Por Ing. Johnny Estuardo Gaitán Lutin
En toda carretera de dos—carriles existen secciones deadelantamiento, pero estas pueden estar afectadas por el tránsito de vehículos pesados sobre pendientes pronunciadas y de longitud tal que la velocidad de dichos vehículos se reduzca considerablemente, lo cualpodría u obstaculiza a los vehículos que los siguen.
Es de vital importancia en los proyectos de carreteras, realizar un análisis de las pendientes, para determinar la construcción de un carril deadicional de ascenso, con lo que se mejora considerablemente la seguridad. Es deseable proveer un carril de ascenso, donde la pendiente, volumen de tránsito y volumen de vehículos pesados se combinenpara degradar las operaciones de tránsito. Esto incide directamente con los costos de operación de los usuarios, nivel de servicio, lo que justifica el costo. Pero en los casos de carreteras con bajosvolúmenes, ocasionalmente un vehículo será demorado, y aunque los carriles de ascenso son deseables, puede que no se justifiquen económicamente aún donde se exceda la longitud crítica.
Bajo ningúncriterio se debe de considerar una sección de carretera con un carril de ascenso como una de tres—carriles, sino una de dos—carriles con un carril extra para los vehículos que suben lentamente, de talmodo que los vehículos que usan el carril normal a la derecha de la línea central no sean retardados. Estos vehículos pueden adelantar a los que ascienden lentamente, pero no por el carril opuesto comose acostumbra en condiciones en las que la pendiente no influye.
Los criterios que deben de satisfacerse, para la construcción de un carril de ascenso, en función de las condiciones yconsideraciones económicas son:
* Cuando el caudal de tránsito en subida supera los 200 vehículos por hora.
* El caudal de camiones de subida supera 20 vehículos por hora.
* Cuando existe una de las...
tracking img