Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS Y DE ACTUALIZACIÓN A.C.

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

MATERIA: Liderazgo y Dirección de Grupos

Maestro: Lic. Patricio Alberto Pimentel Gonzalez

Equipo:
Ana Cecilia Caballero Soto
Moisés Macías
Gustavo Adolfo Maass Mena
Andrés Gómez López

25 de Enero de 2010

Tema: Consejeria.

Caso Practico preparado en equipo

Proyecto en equipo: Consejería.Narrador 1:

Buenas noches compañeros, el día de hoy nos toca hablarles del tema de la Consejería o counseling, como saben es una disciplina que integra aspectos de psicología, filosofía y sociología con la intensión de asistir al ser humano en el proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de sus condiciones potenciales.

Es un proceso de intervención individual (uno a uno) enfocado anivelar un desempeño deficiente.

En el ámbito laboral permite resolver conflictos y malestares de uno o varios integrantes, que afectan negativamente el cumplimiento de los objetivos de la organización sin vulnerar el respeto a la autonomía de sus integrantes.

El proceso de consejería consta de los siguientes pasos:
1. Establecer de mutuo acuerdo la necesidad de un cambio en el desempeño2. Identificar la causa raíz del problema
3. Determinar las acciones a tomar para mejorar el desempeño
4. Asegurar que las labores que se desarrollen sean enfocadas y de calidad.
5. Establecer compromisos de seguimiento y reforzar el buen desempeño.
En los siguientes minutos les vamos a presentar un role play que ejemplifica esta disciplina que todo líder efectivo debe procurar.Estamos en la empresa Peje S. A., en donde uno de sus empleados, Juan López, desde su contratación, hasta hace poco tiempo, había demostrado tener un alto coeficiente intelectual y emocional, ser muy capaz, y con ello ha adquirido una buena posición dentro de la empresa, incluso es candidato a ser promovido a un puesto más alto, sin embargo,  en los últimos meses  a mostradoimpuntualidad, ausentismo,  problemas en el cumplimiento de sus metas y mala relación con sus compañeros de trabajo.

La Directora de la empresa, Marcela Garza, quien lo ha visto ir creciendo y desarrollándose bien en las diferentes posiciones que ha ocupado, está preocupado, por el cambio intempestivo de Juan y por supuesto también, por como esto esta afectando a la Empresa

Por lo anteriorMarcela Garza, citó a Juan López en la sala de juntas de la empresa con la finalidad de escucharlo para conocer sus problemas y para ayudarlo y hacerlo reflexionar sobre su conducta de los últimos meses. El interés de Marcela es conocer si Juan está consciente de esta situación. Y si esta dispuesto a enderezar el rumbo

Marcela: Buen día Juan, ¿Cómo estás?, ¿Cómo te sientes?

Juan: Buen día,pues, bien. (Cortante) ¿Por qué?

Marcela: ¿cómo está tu familia?

Juan: También bien.

Marcela: Me da gusto, mira mi estimado Juan, la intención de citarte aquí es para platicar contigo para comentarte que estoy preocupado por tus resultados y por tu comportamiento reciente, he visto como haz cambiado últimamente de manera negativa  y quisiera saber  qué es lo que te está sucediendo, pues megustaría poder ayudarte. ¿Estás de acuerdo?

Juan: Es que este año, el entorno de la empresa ha estado muy competitivo, la información a veces no me llega a tiempo, creo que es mucha la carga de trabajo para mí solo y el equipo no colabora

Marcela: ok entiendo, podemos analizar las cuestiones que tienen que ver con la empresa, sin embargo, lo que yo veo, es que  situaciones similares a estasque comentas, las tuviste también hace un año y dos años, y siempre encontraste la manera de salir exitoso, cumplir tus metas e incluso sobrepasarlas. ¿Qué es realmente lo que te esta afectando ahora?

Juan: mmmmm, pues, tal vez, no lo había visto así, tal vez tienes razón…. ¿Qué hay ahora distinto? Mmmm
 
Marcela: ¿Hay algo en tu equipo de trabajo que te incomode?

Juan: pues, ahora que...
tracking img