Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Color profile: Generic CMYK printer profile Composite Default screen

La aplicación de los tratados internacionales sobre derechos humanos en el orden interno
Estudio de Derecho constitucional comparado latinoamericano*
Allan R. Brewer-Carías

SUMARIO: I. Las cláusulas abiertas sobre derechos humanos y la aplicación de los instrumentos internacionales en el ámbito interno. II. La aplicacióninmediata de los derechos consagrados en tratados internacionales, como derechos constitucionales, aún en ausencia de leyes reglamentarias. III. La aplicación de los tratados internacionales sobre derechos humanos en el orden interno, en virtud de la constitucionalización de sus regulaciones. 1. La aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos en el ámbito interno comoconsecuencia del rango y valor otorgado a los mismos en el derecho interno; 2. La aplicación directa de los instrumentos internacionales de derechos humanos debido a su rango constitucional; 3. La aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos en el orden interno dado su rango y valor supra legal; 4. El rango legal de los tratados internacionales sobre derechos humanos y suaplicación en el ámbito interno. IV. La aplicación en el ámbito interno de los instrumentos internacionales de derechos humanos en virtud de reglas constitucionales de interpretación de los derechos. 1. La interpretación de los derechos constitucionales de acuerdo con los instrumentos internacionales; 2. Las referencias constitucionales generales a las declaraciones universales de derechos humanos; 3. Lainterpretación de los derechos humanos conforme al principio de la progresividad.

Una de las características más destacadas del derecho de los derechos humanos en América Latina, sin duda, es el de la progresiva aplicación por los tribunales nacionales y en particular por los tribunales constitucionales, de los instrumentos inter* Documento preparado para el curso sobre El sistema interamericanode protección de los derechos humanos y su repercusión en los órdenes jurídicos nacionales, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; México, 16 de marzo de 2006.

29

C:\revistas ibero\revista 6\2 doctrina 6.vp Jueves, 02 de Noviembre de 2006 05:32:00 p.m.

Color profile: Generic CMYK printer profile Composite Defaultscreen

30 •

Allan R. Brewer-Carías

nacionales de derechos humanos a los efectos de su protección en el orden interno. Ello es consecuencia, por supuesto, del carácter meramente declarativo de las declaraciones constitucionales de derechos humanos, en las cuales, en definitiva, sólo se reconoce la existencia de los mismos, los cuales son considerados en las Constituciones y en los propiostratados internacionales como derechos inherentes a la persona humana. Esta aplicación de los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos en el ámbito interno de los países de América Latina, puede decirse que se ha desarrollado en las últimas décadas, a través de las siguientes cinco técnicas: en primer lugar, mediante la progresiva incorporación en las Constituciones de lascláusulas abiertas de derechos humanos, sobre derechos inherentes a la persona humana; en segundo lugar, mediante la aplicación inmediata de las previsiones constitucionales sobre derechos humanos, sin necesidad de reglamentación legislativa, con base en lo regulado en instrumentos internacionales; en tercer lugar, mediante la constitucionalización progresiva de los instrumentos internacionales sobrederechos humanos, con la consecuente aplicación directa en el orden interno; y en cuarto lugar, mediante la inserción en las Constituciones de reglas de interpretación constitucional de los derechos, sea de acuerdo con lo establecido en tratados internacionales o con lo declarado en los instrumentos internacionales, o conforme al principio de la progresividad en la aplicación e interpretación de...
tracking img