Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS

CAPITULO 9

RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS

1. ¿Qué implica la etapa de recolección de los datos?

En este punto se toman datos relacionados con: atributos, conceptos, cualidades y variables.

Todos los anteriores relacionados con: participantes, casos, sucesos, comunidades u objetos involucrados en la investigación. Larecolección de datos incluye determinar:

a) Fuentes de los datos: si van a ser proporcionados por personas, observaciones o documentos.

b) Localización de las fuentes.

c) Medios a utilizar para la recolección de datos.

d) Preparación de los datos para su análisis.

2. Significado de la medición

Clásicamente se define como la asignación de números, símbolos, o valores apropiedades de objetos o eventos, en función de ciertas reglas. Una definición adicional sería: relacionar conceptos abstractos con indicadores empíricos, realizado tomando como base un plan explícito y organizado para calificar y cuantificar los datos disponibles, en función del concepto que el investigador tiene en mente.

Para lograr lo anterior descrito es necesario hacer uso de uninstrumento de medición, el cual no es más que el aparato diseñado para registrar los datos observables que representan verdaderamente los conceptos o variables que el investigador tiene en mente.

3. Requisitos de un instrumento de medición

Esencialmente son tres: (a) Confiabilidad, (b) Validez y (c) Objetividad.

a) Confiabilidad: es el grado en que un instrumento produce resultadosconsistentes y coherentes. Es decir, el nivel en el que la aplicación repetida del instrumento al sujeto de estudio da resultados iguales.

b) Validez: es el grado en que un instrumento mide realmente la variable que pretende medir. Es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia. Estas evidencias son de los siguientes tipos: contenido, criterio y constructo.

a.Contenido: refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo medido. Requiere tener representados a todos o la mayoría de los componentes del dominio de contenido de las variables a medir. Se responde a la siguiente pregunta: ¿el instrumento mide adecuadamente las principales dimensiones de la variable en cuestión?

b. Criterio: establece la validez de uninstrumento de medición al compararla con un criterio externo que pretende medir lo mismo. Si diferentes instrumentos o criterios miden el mismo concepto o variables, deben de proporcionar resultados similares. Se responde a la siguiente pregunta: ¿en qué grado el instrumento comparado con otros criterios externos mide lo mismo?

c. Constructo: se entiende por constructo un objetoideal, es decir un objeto cuya existencia depende de la mente de un sujeto, a diferencia de un objeto real, cuya existencia es independiente de la mente de cualquier sujeto. Esta evidencia se refiere a que tan exitosamente un instrumento representa y mide un concepto. Incluye tres etapas: (1) establecimiento la relación teórica entre conceptos, (2) correlación de conceptos y se analiza cuidadosamenteesta correlación y (3) interpretación de evidencia empírica. Se responde a las siguientes preguntas: ¿el concepto teórico está realmente reflejado en el instrumento?, ¿qué significado tienen las puntuaciones del instrumento?, ¿el instrumento mide el constructo y sus dimensiones?, ¿cómo opera el instrumento?

c) Objetividad: se refiere al grado en el que el instrumento es susceptible a lainfluencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que los administran, califican e interpretan. En este sentido, los aparatos calibrados son más objetivos que los sistemas que requieren interpretación. La objetividad se refuerza mediante la estandarización en la aplicación del instrumento y en la evaluación de resultados; así como la utilización de personal capacitado y experimentado en...
tracking img