Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:

I. Servir como un instrumento que facilite el control y la ejecución de los planes de gobierno; así como también la gestión política.

II. Ser el instrumento de distribución de los recursos hacia aquellos estratos de la sociedad que no tienen acceso a los medios básicos, para satisfacer sus necesidades.

III. Facilitar la programación financiera de las finanzas públicas y ladistribución de los recursos económicos de la sociedad.

IV. Convertirse en el instrumento de gestión institucional, que permita alcanzar los objetivos y metas programadas en los planes de trabajo.

INTRODUCCIÓN

El Presupuesto General del Estado es el instrumento del Gobierno que se constituye en el principal movilizador de la administración del sector público y alrededor de él sedesenvuelve gran parte de la vida económica del país. Cuando el Estado crea o suprime impuestos, o varía las tasas de los mismos; cuando aporta recursos para el sostenimiento de las universidades; cuando aumenta sus puestos de trabajo o mejora las remuneraciones de sus empleados; cuando decide llevar adelante un proyecto de inversión, está influyendo de distintas formas en el desarrollo de las actividadesproductivas y financieras del país y contribuye al bienestar económico y social de la población. De allí, la importancia del presupuesto y su gravitación en el desarrollo nacional.

Para la elaboración del presupuesto se cuenta con varias organizaciones, tales como:

I. La Presidencia de la República, quien convoca a cada uno de los representantes de los ramos, para analizar en forma conjuntalas diferentes necesidades de recursos financieros y orientar las acciones futuras a seguir en la preparación del presupuesto.

II. El Consejo de Ministros, que elabora el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos, y lo presenta a la Asamblea Legislativa, por lo menos tres meses antes de que se inicie el nuevo Ejercicio Fiscal. " Base Legal: Art. 167, numeral 3 de La Constitución de laRepública y Art. 38 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y sus Reformas

III. El Ministerio de Hacienda, quién elabora la Política Presupuestaria y la propone al Presidente de la República para la discusión y aprobación del Consejo de Ministros, a más tardar la segunda quincena del mes de abril de cada año." Base Legal: Art. 28 de la Ley Orgánica de Administración Financieradel Estado y sus Reformas.

IV. La Dirección General del Presupuesto, quién propone al Ministerio de Hacienda los lineamientos de la Política Presupuestaria; proporciona asistencia técnica a los diferentes Ministerios del Sector Público durante la elaboración del presupuesto; y analiza e integra los Proyectos de Presupuestos, presentados por las instituciones. Base Legal: Art. 23 de la LeyOrgánica de Administración Financiera del Estado y sus Reformas.

V. Las Instituciones del Sector Público, las cuales elaboran los Proyectos de Presupuesto, tomando en consideración la Política Presupuestaria, las Políticas y prioridades Institucionales y los presentan a la Dirección General del Presupuesto." Base Legal: Art. 33 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y sus Reformas.VI. Asamblea Legislativa, a la que le compete decretar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Administración Pública." Base Legal: Art. 131, numeral 8 de la Constitución de la República.



OBJETIVOS Y PRIORIDADES EN EL CONTEXTO DEL PLAN DE GOBIERNO

Los objetivos y prioridades para el ejercicio financiero fiscal 2010, se establecieron conforme al Programa de Gobierno “Cambio enEl Salvador para Vivir Mejor”, los cuales comprenden programas y políticas que llevan a mejorar el gasto social en educación, salud pública, vivienda, y se adoptan medidas tendientes a proteger el empleo y la producción. Se impulsarán programas para mejorar las condiciones de vida de la población, principalmente aquella que vive en condiciones de pobreza y excluidos tanto en el ámbito rural...
tracking img