Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDSGER WYBE DIJKSTRA

Edgar Serna Montoya
Grupo de investigación SISCO. Funlam Colombia
edgar.sernamo@amigo.edu.co


Rotterdam, Mayo 11 de 1930 – Nuenen, Agosto 6 de 2002.


Fue uno de los más influyentes miembros de la generación fundadora de las ciencias computacionales. Son notables son aportes científicos en las áreas de:
 Diseño de Algoritmos
 Lenguajes de programación
Diseño de programas
 Sistemas operativos
 Procesamiento distribuido
 Especificación y verificación formal
 Diseño de argumentos matemáticos

Además, fue admirable su incesante deseo por enseñar y por lograr la integración entre la ciencia computacional académica y la industria del software. En sus casi cuarenta años como científico computacional influenció a ambos sectores, y suscontribuciones le merecieron innumerables premios y reconocimientos, incluyendo el más alto honor de las ciencias computacionales, el ACM Turing Award en 1972.

Estudió física teórica en la Universidad de Leiden. Trabajó como investigador para Burroughs Corporation a principios de los años 1970. En la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, ocupó el Schlumberger Centennial Chair in ComputerSciences. Se retiró en 2000.

Entre sus contribuciones a la informática están “el algoritmo de caminos mínimos”, también conocido como “Algoritmo de Dijkstra”, y haber sido el impulsor de un nuevo paradigma para la época, “la programación estructurada”. Era conocido por su baja opinión de la sentencia GOTO en programación, que culminó en 1968 con su artículo “Go To Statement Considered Harmful”,visto como un paso importante hacia el rechazo de esta expresión y de su eficaz reemplazo por estructuras de control como el bucle while. Era un aficionado bien conocido de Algol60 y trabajó en el equipo que desarrolló el primer compilador para este lenguaje; creó el primer sistema operativo con estructura jerárquica de niveles o capas, denominado “THE” -Technische Hogeschool, Eindhoven- que seutilizó con fines didácticos.

Desde los años 70, su principal interés fue la verificación formal. La opinión que prevalecía entonces era que primero se debe escribir un programa y seguidamente proporcionar una prueba matemática de su corrección. Dijkstra objetó que las pruebas que resultan son largas e incómodas, y que la prueba no da ninguna comprensión de cómo se desarrolló el programa. Diseñó unmétodo alternativo al que llamó “la derivación de programas”, según el cual se deben “desarrollar prueba y programa conjuntamente”: se comienza con una especificación matemática de lo que se supone que el programa va a hacer, luego se aplican transformaciones matemáticas a la especificación hasta que se transforma en un programa que se pueda ejecutar. El programa resultante se determina correctopor construcción. Muchos de sus últimos trabajos tratan sobre las maneras de hacer fluida la argumentación matemática.

Dijkstra murió el 6 de agosto de 2002 después de una larga lucha contra el cáncer.

La siguiente es la traducción al español de su artículo: “On the cruelty of really teaching computing science” - EWD1036, de 1988.


ACERCA DE LA CRUELDAD DE REALMENTE ENSEÑAR CIENCIAS DELA COMPUTACIÓN

Edsger Wybe Dijkstra

Esta charla trata de algunas de las consecuencias científicas y educacionales provenientes de la idea de que los computadores representan una novedad radical. Para darle contenidos claros a tal presunción, tenemos que ser mucho más precisos acerca de lo que se quiere decir en este contexto con el uso del adjetivo "radical". Lo haremos en la primera partede esta charla, en la cual vamos a proveer evidencia que respalde esta suposición.


La manera usual con la cual se planifica hoy para el mañana es en el vocabulario de ayer. Lo hacemos porque tratamos de avanzar con los conceptos que nos son familiares, los cuales adquieren un significado en nuestra experiencia pasada. Por supuesto, las palabras y los conceptos no encajan precisamente...
tracking img