Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las empresas a nivel mundial saben que para proyectarse al futuro y ser realmente competitivas, no basta solamente con el análisis de las ventas durante un período o con la producción realizada. Hoy en día es necesario analizar todas las variables que intervienen para la consecución de estas ventas y/o producción.
Analizar las variables que podrían llevar a una mejor toma dedecisiones conllevaría a atacar puntos estratégicos mediante el monitoreo y medición de las mismas. Estas mediciones deben ser vistas desde todas las perspectivas del negocio, teniendo así una vista del comportamiento en cada una de las ellas. Para todo esto, las empresas han adoptado al CMI como herramienta de gestión de las estrategias, valiéndose para esto del monitoreo de los diferentes indicadoresaquí planteados.
Otro punto importante para las empresas que buscan la excelencia en los negocios es mantener estándares que controlen los requisitos de los productos entregados al cliente, la mejora continua y la entrada en nuevos mercados. Es por ello que se hace cada vez más frecuente la adopción de un SC que ayuden al control y mejora de todos los procesos.
La información que tenga unaempresa es importante en este punto, ya que hará posible poder extraer el conocimiento de todo lo registrado a lo largo de la existencia de la empresa. La inteligencia de negocios (como se conoce al proceso de extracción del conocimiento), permitirá que las empresas analicen su información de forma que puedan obtener variables que permitan la mejor toma de decisiones.
Hasta este punto se ha habladode características similares en cuanto a lo que las empresas buscan: mediciones, control, mejora continua, procesos y clientes, además de las perspectivas del negocio (financiera, de procesos, aprendizaje y cliente) y, por último, de tecnología de información. Estas similitudes hacen posible la integración de ambas herramientas, el CMI y los SC, utilizando para esto la tecnología.
Elplanteamiento de este tema es por tanto, la elaboración de un SI, que permita definir un CMI para el seguimiento y control de un SC.
La elaboración de este tema ayudará a la empresa, a manejar de forma más eficiente los diferentes indicadores para el control del sistema.

CAPITULO 1
Marco de referencia
Las posibilidades de monitorear, mediante un tablero de control, múltiples instancias de laoperación de una empresa, son cada vez más necesarias y oportunas para la toma de decisiones. Estas posibilidades están dadas principalmente por:
* La apertura de la directiva a proyectos de esta naturaleza.
* La ejecución, administración y control adecuados del proyecto.
* La información consolidada para la emisión de los informes.
El estudio planteado se basa en la forma de cómo seutiliza un CMI para el control de los objetivos e indicadores de calidad, todo esto apoyado por herramientas informáticas, que serán la interface entre el conocimiento de la empresa (información actual e histórica) y la información generada (resultado).

1.1 Sistemas de Gestión
1.2.1 Sistemas de Calidad ISO:9001:2008
Los SC deberían ser parte de la estrategia de la empresa (como loindica la norma en su introducción), dado que es ella quien define al SC como una propuesta de valor para el cliente.
La Norma de Calidad ISO 9001:2008, no sólo establece los cimientos para la creación de un SC, sino que también sirve para cualquier sistema de gestión, ya que ayuda a la organización a mejorar su eficiencia a través de la satisfacción del cliente.
Los requisitos contemplados enla Norma son un complemento de los especificados por los clientes, los mismos que establecen descripciones del producto o servicio de forma escrita. Así también, puede ser la organización o entidades gubernamentales las que disponen estas condiciones. Estos requisitos darán como resultado que las organizaciones analicen los parámetros y determinen los procesos correctos con el control adecuado...
tracking img