Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA DE SUPERFICIES

[pic]

TRABAJO SOBRE IMPRIMACIÓN

Alumno: Fco. José Miranda Pedrazuela

INDICE

Introducción

Imprimación anticorrosiva (minio)

Imprimación asfáltica

Imprimaciones para adhesivos

Imprimaciones de adherencia para morteros y yesos

Introducción

Imprimación (primeros usos)
Una de las primeras aplicaciones fue en el mundo del arte donde sedescribe la imprimación como: es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama Soporte pictórico. Los soportes más usuales en la historia han sido: paredes (pintura al fresco o murales), tablas de madera, lienzos y pergamino o papel.

Proceso

Han sido muchos y muy diversos, a lo largo de la historia, los procesos que se hanseguido para conseguir una superficie pictórica adecuada para pintar. Cada proceso seguía unas normas que por lo general correspondían a la superficie a tratar y a los medios disponibles en cada región así como a la técnica con la que posteriormente se realizaría la pintura.
Un ejemplo de esto es Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto y pintor teórico del arte italiano que en su obra Le Vitedescribe un método de imprimación para un muro para posteriormente pintar con óleo:
Primero se satura la superficie del enlucido con varias capas de aceite cocido, hasta llegar al punto en que la pared ya no absorba más. Cuando está la superficie seca se aplica una capa de blanco de plomo, de aceite, de amarillo de plomo y de arcilla refractaria. Se dan las últimas capas con polvo de mármol muy fino ycal, más una aplicación de aceite de lino. Para terminar, se extiende una mano de pez griega.

Métodos

Existen diversos métodos de imprimación los más conocidos son:
• Imprimación a la creta
• Imprimación a la media creta

Imprimación anticorrosiva (minio)
Definición
La pintura anticorrosiva es una base o primera capa de imprimación de pintura que se ha de dar a unasuperficie, que se aplica directamente a los cuerpos de acero, y otros metales. Para ello puede usarse un proceso de inmersión o de aspersión, (dependiendo del funcionamiento de la planta de trabajo y de la geometría de la estructura). Éste tiene el propósito principal de inhibir la oxidación del material, y secundariamente el de proporcionar una superficie que ofrezca las condiciones propicias paraser pintada con otros acabados, esmaltes y lustres coloridos. La pintura anticorrosiva generalmente se presenta de color rojo “ladrillo” o naranja rojizo, aunque también se encuentran en color gris y en negro. El color rojizo, (encontrado comúnmente en vigas, por ejemplo) toma su pigmentación del óxido de fierro que es empleado como componente en su elaboración, aun que también existen pigmentosanticorrosivos de distintos colores. En algunos lugares, a esta película anticorrosiva, se la ha llamado 'minio' cuando su función es, principalmente la de evitar la degradación del hierro.

Esta pintura tiene la primordial función de proteger el acero (y otros metales como el hierro), y para ello, no sólo se adhiere a la superficie, sino que procura reaccionar químicamente con la superficiemetálica con la que toma contacto para modificarla y compenetrarse químicamente.

Con los avances de la bioquímica, la susodicha pintura es cada vez es más sofisticada, de mejor calidad, con un secado más rápido y capaz de actuar sobre una mayor cantidad y variedad de metales, así como en general un proceso de pintado anticorrosivo más fiable y fácil de los componentes de acero

Imprimaciónasfáltica
Definición
El riego de imprimación consiste en la aplicación de un material asfáltico, en forma de película, sobre la superficie de la subrasante o de un material granular no tratado (sub-base o grava de río), o sobre una base granular no tratada (piedra chancada, grava triturada o escoria de acería).
Funciones
Esta aplicación puede perseguir uno o más de los propósitos siguientes:...
tracking img