Ingeniero

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
1: Que organismos realizan el control de la constitución política colombiana?
De acuerdo con la Constitución Política de 1991(art. 117), se considera que los organismos de control son el MinisterioPúblico, cuyo nombre más familiar es Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. La Fiscalía General de la Nación, aunque constitucionalmente no está determinada comoun organismo de control ya que pertenece al poder judicial, ha desarrollado acciones desde su área de influencia en contra de la corrupción, que hacen necesaria su inclusión en esta guía. Lo propioocurre con la Auditoría General de la República.
2: Que mecanismos se pueden utilizar para reformar la constitución política de Colombia?
ACTO CONSTITUYENTE: Es una norma jurídica constitucional idóneapara reformar total o parcialmente la Constitución, iniciada, tramitada y expedida por la Asamblea Nacional Constituyente, dentro de un período, funciones y atribuciones especiales determinadas porla propia Asamblea.
 
ACTO LEGISLATIVO: Es una norma jurídica idónea para reformar total o parcialmente la Constitución y la cual se hace a iniciativa de los miembros del Congreso de la República(Senado y Cámara de Representantes), a través de un procedimiento legislativo de dos periodos ordinarios y consecutivos.
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE: Organismo constitucional, convocado a instanciasdel pueblo mediante voto popular, con el único propósito de reformar total o parcialmente la Constitución. Los miembros elegidos por voto se denominan delegatarios o constituyentes y ejercen susfunciones excepcionales en un período corto y previamente establecido por la misma Asamblea.
CENSO ELECTORAL: Patrón o lista de la población potencialmente apta para votar. En nuestro país el censoelectoral se realiza con las personas que han alcanzado la condición jurídica de la ciudadanía y obtienen el documento nacional de identificación.
CONTROL JURISDICCIONAL: Es el mecanismo empleado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS