Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] | | |

Contenido del documento

Presentación

Este documento se elaboró en el curso de “Marco lógico, seguimiento y evaluación”, para el Diplomado de Gerencia de Proyectos y Programas que realizó en conjunto el Instituto Latino Americano dePlanificación Económica y Social, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Universidad Alcalá de Henares.

Tema: Transporte

Integrantes del grupo de trabajo Nº 5:

Raúl Altamirano Ruiz, México
Pedro Maldonado Cruz, México
José Nacimento Beltrán, Perú
Yency Sánchez Morales, Venezuela
Esther Herminia Ruiz Entrena, Panamá
Jaime de Jesús Silva González,Colombia

En Cartagena de Indias, Colombia, del 5 al 16 de julio de 2004

Este trabajo se complementó posteriormente con modificaciones realizadas por el GRUPO #1 del Curso de Gestión de la Ejecución de Proyectos.

INTEGRANTES

Nancy Patricia Valero, Colombia
Marlene Lemus, El Salvador
Tomás Fernández, Panamá
Carlos Araya, Costa RicaJavier Avila, España

En La Antigua, Guatemala, Septiembre de 2006

Finalmente, fue revisado y modificado por el profesor Eduardo Contreras.

Índice Pág. 3

Introducción Pág. 4

Capítulo 1. Antecedentes del proyecto Pág. 5

Capítulo 2. Elementos del Resumen Narrativo del proyecto Pág. 10

Capítulo 3. Diseño de Indicadores Pág. 12Capítulo 4. Identificación de medios de verificación Pág. 15

Capítulo 5. Identificación de supuestos Pág. 16

Capítulo 6. Matriz de Marco Lógico Pág. 17

Introducción

El grupo 5 ha sido seleccionado para trabajar con un problema de transporte en la comuna de La Princesa que se encuentra en el sector oriente de la Provincia de Metropolitana.

Se ha utilizado un documentobase suministrado por los facilitadores del taller que consta de 40 páginas y 4 anexos (flujo de caja, bibliografía, índice y portada) realizado por los alumnos Rodrigo Alejandro Abrigo Villena, Eddy José Gómez García, Eduardo Aurelio Marcenaro, y Luis Gonzalo Urcullo Cossío, en el marco del curso “ Preparación y evaluación de proyectos de Inversión Pública”, celebrado en Metropolitana de Chileentre 6 y el 31 de octubre de 2003.

Capítulo 1. Antecedentes del proyecto

Análisis de la problemática actual

La comuna de La Princesa se encuentra en el sector oriente de la Región Metropolitana y tiene una superficie de 1.504,07 Ha.

Se trata de una zona urbana con una densidad de población de 65 habitantes por Ha. y con una población total de 96.762 habitantes, que contempla unapoblación de pobres e indigentes del 8,4% y 5,4%, respectivamente. Toda la zona cuenta con infraestructura sanitaria, con cobertura total de servicios de seguridad y bomberos y en cuanto al promedio de ingresos de sus habitantes pueden considerarse de niveles medio, medio bajo y medio alto. El área de influencia directa cuenta con una superficie de 66,4 Ha., con una densidad poblacional de 85habitantes por Ha., con una población total de 17.145 habitantes y con una proyección a 10 años que la elevaría a 21.947.

En la actualidad existen dos terminales de buses que son totalmente informales y funcionan exclusivamente para que las líneas de transporte público estacionen los buses por un tiempo limitado, con el único objeto de regular frecuencias.

Los terminales se encuentran operando enuna superficie de terreno correspondiente a 5.387 m2 (Nº 1) y 1.197 m2 (Nº 2) respectivamente, y no cuentan con la infraestructura mínima, ya que las instalaciones que existen son precarias y no ofrecen ningún tipo de servicios que establece la normativa vigente. Además, generan inconvenientes a los vecinos, transeúntes y vehículos que circulan por el sector, puesto que provocan congestión del...
tracking img