Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisando el 25 de Mayo
Podríamos decir que una revolución es un cambio profundo que marca un “antes y un después” en una sociedad humana frente a un conjunto de aspectos determinados. Para el casodel 25 de mayo, la Historia Oficial alude a una revolución social, es decir, aquella donde las masas piden cambios inmediatos e importantes para solucionar un conjunto de problemas que requiereninmediatez, y que una vez resueltos  hacen cambiar a la sociedad totalmente.

Lo cierto es que el 25 de mayo representa, en realidad, la oportunidad de un sector de Buenos Aires, de predominio criollo, de imponerse frente a los partidarios de la monarquía española, , que acaparaban el dominio comercial sobre el Puerto y los grandes negocios de Buenos Aires
-Las Jornadas de Mayo no significaron unacontecimiento “nacional” por que tal cosa como una “Nación” no existía. En aquellos tiempos, lo que hoy conocemos como las “provincias” eran regiones autónomas y soberanas en sí mismas, no por undocumento escrito, sino por el derecho de gentes.

Mientras hubiera una sociedad civil (más de 15 vecinos con vivienda construida y al menos un ayuntamiento político-administrativo) ese pueblo o ciudadpodía administrarse a sí mismo, independientemente de las divisiones gubernamentales del virreinato.

Por ese motivo, si la nueva Junta de Gobierno creada en Buenos Aires quería conseguir el apoyo delas regiones del Interior del ex-virreinato, debía convencerlas por las buenas o por las malas y eso fue lo que pasó. 25 de mayo, fue un acontecimiento sumamente reducido a la esfera de lo que hoymás o menos es Capital Federal, y no un acto nacional.

Lo hechos de la Revolución del 25, no tuvieron gran repercusión en forma inmediata. Fueron  utilizados décadas  más tarde como elementosimbólico, para instalar la idea de Nación, la única que justificaría la formación de un Estado Nacional que empezó a formarse a partir de 1860, y que se consolidó en 1880 con la presidencia de Roca....
tracking img