Ingeniero

Páginas: 42 (10255 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
ENFERMEDADES CAUSADAS POR ECTOPARASITOS
(GARCIA MIGUEL E, CARDENAS WILMER, LABRADOR ALEXIS, LABRADOR IRIS, LABRADOR MIGUEL, MARTINELLO ARAMAY, PASTRAN JUAN, PEREZ JOEL, RINCON JORGE)
LOS ECTOPARASITOS.
Son los parásitos que prefieren vivir sobre su huésped, ubicándose generalmente sobre la piel, pelo, plumas y cuernos.
Según su estructura hay dos tipos de parásitos:
EXTERNOS.
ARACNIDOS EINSECTOS
* Arácnidos(garrapatas / ácaros )

* Insectos(moscas / piojos pulgas)

ARACNIDOS
Las características generales de los arácnidos son: cuatro pares de patas ambulatorias articuladas y un par no ambulatorias, que participan en el proceso de reproducción en los machos, y un par de prolongaciones en forma de pinzas en la parte anterior de la cabeza. Tienen en total seis pares deapéndices con articulaciones similares a patas, pero con funciones diferentes.
Garrapatas(arácnidos) -
* Boophilus la más importante
* Amblyomma
* Dermacentor
* Ixode

Acaros (arácnidos) - Sarna
* Chorioptes equi
* Psoroptes comunis ovis
* Sarcoptes scabiei var. equi

INSECTOS
La principal diferencia que tienen con los mamíferos, peces, aves yreptiles es que son invertebrados; es decir, no poseen espina dorsal o columna vertebral. De hecho, tienen un esqueleto externo, o exoesqueleto, que los protege, y sus extremidades o patas son articuladas. Se distinguen del común de los artrópodos porque poseen solo seis patas, y muchos de ellos tienen alas para facilitar la dispersión y conquista de nuevos territorios para, entre otras cosas,obtener alimento.
Piojos (inséctos)
* Damalinia equipiojos masticadores
* Haematopinus asinipiojos chupadores

Moscas (inséctos)
* Gasterophilus
* Haematobia irritans mosca de los cuernos
* Tabanus

Próximamente hablaremos de cada uno de ellos.
LOS ACAROS
Los ácaros en los animales de interés zootécnico producen la enfermedad llamada sarna.
Transmisión:Esta enfermedad puede transmitirse cuando las larvas, ninfas o hembras fertilizadas son transferidas a un huésped susceptible directamente por el contacto con un animal enfermo, o indirectamente por sitios contaminados. Los animales infestados. Presentan alopecia y prurito con irritación intensa e hipersensibilidad, que pueden dar lugar a debilitamiento y posiblemente a la muerte.
Periodo deincubación:
El período de incubación es de 2 a 6 semanas y depende del número de ácaros transferidos, del sitio de transferencia y de la susceptibilidad del huésped. Las etapas de desarrollo incluyen huevo, larva (3 pares de patas), ninfa (1 ó 2 pares) y adultos (4 pares). Las ninfas y adultos son sexualmente dirnórficos. Puede ser necesario que transcurran 2 a 3 semanas para completar el ciclovital que transcurre enteramente en el huésped. Aunque son específicos para el huésped, algunos ácaros de sarna se consideran razas biológicas más bien que especies distintas y la infestación puede ocurrir, por lo menos temporalmente, en otros huéspedes, entre ellos el hombre, que entren en contacto con los huéspedes infestados.

LAS GARRAPATAS
Son ectoparásitos obligatorios, chupadores de sangrede la mayoría de los vertebrados terrestres. Son transmisores de un gran número de agentes infecciosos convirtiéndose de esta manera en parásitos de importancia económica para los productores.
Las garrapatas son artrópodos de la clase arácnida, son organismos muy adaptados a la vida parasitaria ya que son chupadores de sangre. Poseen un exoesqueleto duro que recubre su cuerpo segmentado y todasen estado adulto poseen patas en número par.
Las garrapatas en su mayoría son animales extremadamente adaptables que pueden llegar a pasar varios meses sin alimentarse si las condiciones climáticas no lo permiten.
El control que se ejerce sobre una infestación de garrapatas va a depender de muchos factores, entre otros cabe destacar: La especie de garrapata y de hospedadores, la ubicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS