Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Unidad Profesional Ticomán

CARRERA: Ingeniería Aeronáutica
Docente: Aguilar Morales María Elena
Materia: Humanidades IV
Tarea # 6
“Las humanidades y la ingeniería”

Alumno: José Jesús Martínez Cedillo

Grupo: 6AV2

Introducción.

Una de las misiones de las humanidades es instruir a losingenieros para el éxito y el liderazgo en la concepción, diseño, implementación y operación (CDIO) de sistemas aeroespaciales y otros sistemas relacionados complejos y de alto rendimiento. Nuestra intención es crear un nuevo sistema de educación integrada, cuyos objetivos son:
• Proporcionar a los estudiantes un profundo conocimiento práctico de los fundamentos técnicos.
• Educar a los ingenierospara que lideren la creación y operación de nuevos productos y sistemas.
• Inculcar en los investigadores la comprensión de la importancia y el valor estratégico de su trabajo.
Estos tres objetivos, aunque distintos, están en sinergia. Desde la revolución en las ciencias de la ingeniería en la década de los 50, enseñar los fundamentos ha sido la meta de la educación técnica universitaria. Nospreocupa que, según la educación se ha vuelto más abstracta y saturada de temas, haya declinado la comprensión profunda y exhaustiva de dichos fundamentos. En consecuencia, trataremos de establecer un contexto de conocimiento que refuerce y profundice la comprensión de tales aspectos esenciales, permitiendo a nuestros jóvenes ingenieros usar sus conocimientos y capacidades para crear e innovar con másconfianza y productividad.

Las carreras humanísticas atraen hoy a pocos alumnos porque se consideran estudios poco "rentables". Sin embargo, las Escuelas de ingeniería, paradigma de los estudios prácticos, ven la necesidad de proporcionar a sus alumnos una formación no exclusivamente técnica. Y no sólo para poner una "guinda cultural" en la formación de ingeniero, sino para responder a lo queestán pidiendo las empresas. De modo que quizá pueda surgir de ahí un matrimonio de conveniencia entre las humanidades y la técnica.
¿Qué tipo de ingeniero desean las empresas? En Francia, ha intentado responder a esta cuestión una encuesta realizada por BG Communication por cuenta de la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas (Ensta). Responden 200 responsables de selección de personalescogidos entre las mil empresas más importantes (cfr. L'Express 11-XI-93).
Primera conclusión: la mayoría de los patronos (61%) piensan que el mercado laboral del futuro exigirá ingenieros generalistas antes que especializados (31%). Por generalistas entienden ingenieros con una buena cultura científica de base, que sepan jerarquizar los problemas y adaptarse a las evoluciones técnicas.
A lapregunta sobre qué aspectos deberían recalcar las Escuelas de ingenieros en los próximos diez años, las tres primeras respuestas (se podían dar varias) fueron: la formación en gestión directiva (30%), en relaciones humanas (16,7%) y en la vida de la empresa (15,9%). Además de los diplomas, las cualidades más valoradas al contratar a un ingeniero son la capacidad de adaptación a la empresa (37%), lacompetencia técnica (19%), las cualidades humanas (18%) y la amplitud de espíritu del candidato (17%).
Algunas de estas demandas sociales se están teniendo ya en cuenta: según el reportaje de L'Express, los cursos dedicados a gestión y a cultura general suponen del 20 al 25% del horario en muchos centros. Entre otras cosas, se ve la necesidad de que los alumnos dominen la capacidad de comunicaciónoral y escrita. Según el director de la Ensta, Pierre Jampy, los ingenieros deben ser capaces de convencer mediante la palabra, y de transmitir bien las informaciones, por lo que les anima a... aficionarse al teatro. El dominio de la escritura es también una necesidad fundamental, y la Escuela no duda en ofrecer un curso de ortografía a los alumnos que lo necesitan.
Ante la importancia que las...
tracking img