Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
trabajo de bago jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeejeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeebbbbbbbbbbbbbbbbbb

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbejemplo se declararan unos cuantos:...

type
tContador = Integer;
tPalabra = String[20];
tFinSemana = (Sabado,Domingo); (* tipo enumerado *)
tHorasDia = 0..23; (* tipo subrango *)


...
En este ejemplo se declaran cinco tipos de datos. En los dos primeros lo que se hace es dar otro nombre a tipos que ya existen en Pascal (integer,String). Como ya se ha mencionado, esto sirvepara que el código del programa sea más legible; ya que no es lo mismo ver String[20], que ver tPalabra. Por otro lado, los dos últimos son dos ejemplos de tipos definidos por el usuario. Para este propósito Pascal dispone de dos tipos especiales, los enumerados y los subrangos.
Declaración de variables
Esta sección, aunque no es obligatoria casi siempre se declara. Pues un programa por muypequeño que sea, casi siempre va a hacer uso de variables. Por ejemplo, si utilizas algún bucle en tu programa, tienes que tener por lo menos una variable para la progresión de éste.
Nota: Cuando hablamos de un bucle nos estamos refiriendo a las estructuras de control repetitivas. En ellas puedes profundizar en Control del flujo.
La forma de declarar variables es muy sencilla. Esta sección debecomenzar con la palabra reservada var, seguida de una lista de parejas lista_de_variables=tipo_al_que_pertenecen. Cada par debe ir seguido por un punto y coma. La lista_de_variables es uno o más nombres de variables separados por comas:
var listaVar1:tipo1;...;listaVarn:tipon;
Una variable no representa más que una porción de memoria en donde guardamos un dato que dependerá del tipo al quepertenezca la variable. A diferencia de una constante, el valor de una variable puede cambiar durante la ejecución de un programa. Otra diferencia, es que a una variable no basta con declararla, sino que también es necesario iniciarla. Esto se refiere a darle un valor inicial, y es importante ya que si no lo hacemos, igual nos encontramos con errores cuando ejecutemos el programa. Todo esto se analizaen el capítulo dedicado a las variables.
Observa el siquiente ejemplo de declaración de variables:

...

var
I, J, K : Integer; (* valores enteros *)
Contador : Integer;
Radio : Real; (* valor real *)
Letra : Char; (* un caracter *)


...
En este ejemplo se declaran seis variables. Las cuatro primeras son de tipo entero. Laquinta es de tipo real, o sea, un número con parte decimal. Y la sexta es un carácter, que no es lo mismo que una cadena de un carácter (String[1]). La diferencia puedes verla en el tema sobre tipos de datos.
Declaración de procedimientos y funciones
Esta sección es muy importante, aunque para tus primeros programas no la necesitarás. En ella puedes declarar procedimientos y funciones(subprogramas) para que los uses en otros subprogramas o en el cuerpo principal. Todo lo relativo a esto lo encontrarás en el tema dedicado a la programación modular.
Puedes incluír cuantos procedimientos y funciones desees, incluso alternar entre ellos. Aunque debes de tener cuidado con el orden en el que los escribes. Ya que si un subprograma llama a otro, debería estar declarado primero el que esllamado.
La diferencia principal entre una función y un procedimiento es que la primera devuelve un valor y el segundo no devuelve nada. A continuación, tienes un ejemplo en el que se declaran una función y un procedimiento:

...
function Suma(a:integer;b:integer):integer;
begin
Suma := a + b
end;

procedure Escribe(frase:string);
begin
writeln(frase)
end;
...
Las funciones...
tracking img