Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ministra de Coordinación de la Producción, Nathalie Cely, presentó hoy en una rueda de prensa ese programa de ayudas para responder a "la potencial pérdida definitiva del ATPDEA", como se conoceal programa de preferencias arancelarias del que hasta febrero se beneficiaban Ecuador y Colombia.

El plan prevé otorgar un "abono tributario" a los exportadores ecuatorianos perjudicados, quepodrán usar para pagar sus obligaciones con el fisco.

La subida de los impuestos aduaneros por la no renovación del programa le cuesta a las empresas ecuatorianas entre 25 y 30 millones de dólares, segúnel Ministerio.

Mauricio Peña, viceministro de Producción de Ecuador, dijo que el costo total de las ayudas para el Estado será inferior a 25 millones de dólares, ya que en el sector de las flores,por ejemplo, el principal competidor es Colombia, por lo que "el impacto arancelario es cero".

La Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene normas contra las subvenciones a la exportación, peroCely indicó que las ayudas propuestas no son subsidios porque son una respuesta a "una súbita pérdida de competitividad" y porque la iniciativa promueve "reformas estructurales" en el sector.

Elaño pasado bienes ecuatorianos por valor de 360 millones de dólares se beneficiaron del ATPDEA, del total de unos 1.800 millones de dólares anuales de exportaciones no petroleras, según el Ministerio.El programa venció el 12 de febrero y el Gobierno se había manifestado esperanzado de que fuese renovado, pero recientemente tres congresistas se declararon en contra de su prórroga, según informóCely, quien no reveló sus nombres.

Para la ministra esa iniciativa "es una opción condenada a morir" y explicó que el reciente impulso que EE.UU. y Colombia han dado al Tratado de Libre Comercio(TLC) conjunto significa "que por lo menos habrá ATPDEA por un año", el tiempo necesario para la posible aprobación del TLC en el Congreso y su puesta en marcha.

Pero después de eso "es poco...
tracking img