Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract – Se investiga como las empresas principalmente del sector financiero analizan el riesgo desde diferentes perspectivas de forma diferenciada para planificar, adoptar, y administrar la continuidad del negocio, desde un enfoque global no solo desde el punto de vista de interrupción por desastres naturales o ataques terroristas, sino también con un enfoque a cumplir con las normas yregulaciones propias de cada país e internacionales, aplicando las mejores prácticas del sector o bien en función de experiencias pasadas; el objetivo es alcanzar un nivel de madurez en la recuperación ante algún evento que interrumpa las operaciones del negocio en un tiempo relativamente corto .

I. INTRODUCCIÓN

Desde los ataques terroristas perpetrados el fatídico 11 de septiembre al Word TradeCenter, el desastre que ocasiono el Tsumani; y otros desastres naturales existe un renovado interés en la planificación y definición de estrategias para la Continuidad del Negocio a nivel del sector público y del sector privado.
Es evidente que además de los ataques terroristas, los desastres naturales, los ataques de virus informáticos que motivan la planificación de BC están las regulacionesy estándares que las organizaciones están en la obligación de cumplirlas como necesidad de mantener la competitividad en el área.
En gran medida para la implantación de BC en las organizaciones o porque no decirlo un factor determinante en la continuidad del negocio son las tecnologías de la información y a los sistemas de información que han sido utilizadas como herramientas que han impulsadocambios masivos principalmente en el sector de la banca. A estas herramientas claro está que deben complementarlas con la aplicación de una estrategia correcta; se sostiene que debe existir una comunión de tres factores para tener éxito en la continuidad de negocio: Tecnología, personas y procesos.


II. PLANIFICACION DE UN BC EN EL SECTOR FINANCIERO.

Es prudente recordar el concepto de BCPantes de describir los pasos que sugiere la metodología que expone los aspectos básicos a considerar en el desarrollo de un BCP, con los antecedentes antes citados podemos establecer el concepto de BCP, como un marco de disciplinas, procesos, y técnicas con el objetivo de proporcionar operación continua para " funciones esenciales de negocio” en todas las circunstancias.
De forma específica, conalto grado de certeza después de analizar los antecedentes, la planificación de continuidad del negocio (BCP) puede definirse como "una colección de procedimientos e información" que han sido desarrollados, compilados, mantenidos y están listos para utilizar en el caso de una emergencia o desastre.
A continuación se pone a consideración aspectos claves a la hora de desarrollar un BCP enfocadoal sector financiero.

La formulación de un marco referencial.

• Desarrollar políticas básicas y directrices para la planificación BC.
• Desarrollar un estudio de los aspectos de toda la empresa (sección de control en toda la empresa).
• Aplicar el adecuado control (procedimientos de gestión de proyecto).

Identificar los supuestos y condiciones para la planificación.

• Reconocer eidentificar las potenciales amenazas, analizar la frecuencia de las amenazas potenciales e identificar los escenarios específicos con herramientas de análisis de riesgo (escenarios de desastres).
• Se centrará en definir la prioridad en base a las aéreas críticas de operaciones (operaciones críticas).
• Tiempos para la reanudación de las operaciones (objetivos de tiempo de recuperación),importante definir puntos críticos en las operaciones del negocio.

La introducción de planes de acción

• Estudiar medidas específicas para la planificación de continuidad de negocios.
• Adquirir y mantener back-up datos.
• Determinar los recursos de gestión y disponibilidad de la infraestructura (compras de los recursos de gestión).
• Determinar las limitaciones de tiempo, una lista de...
tracking img