Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tensioactivos
Los tensioactivos son substancias cuyas moléculas están constituidas por dos partes bien diferenciadas. Una de ellas es de carácter hidrófílo, es decir, soluble en agua o substanciaspolares, y la otra de carácter lipófílo, soluble en substancias apolares.
     Los tensioactivos se caracterizan fundamentalmente por disminuir la tensión superficial e interfacial. Como consecuenciade ello, estas substancias presentan las siguientes propiedades:
a. Actúan como detergentes,
b. Son espumantes,
c. Tienen capacidad solubilizante,
d. Son emulsionantes,
e. Secomportan como humectantes,
f. y actúan como dispersantes.
     Los tensioactivos se pueden clasificar según la naturaleza de la cadena hidrofílica. Pueden ser:
I. Aniónicos
II. CatiónicosIII. Anfóteros
IV. No iónicos
Tipo Aniónico
Un tensioactivo es de tipo aniónico si la carga eléctrica presente en el grupo hidrófilo es negativa. Hay casos de tensioactivos, por ejemplo ácidoscarboxílicos, que a bajo pH no presentan carga eléctrica neta, pero que a pH más elevados son aniónicos.
Tipo Catiónico
 Un tensioactivo catiónico se caracteriza por poseer una carga eléctrica netapositiva en su parte hidrófila. Las sustancias que a pH altos no presentan carga neta pero a pH menores son catiónicas también se incluyen en este grupo, como es el caso de las alquil aminas.
TipoAnfótero
  Las sustancias clasificadas como anfóteras tienen la particularidad de que la carga eléctrica de la parte hidrofílica cambia en función del pH del medio. Los tensioactivos que son anfóterosposeen una carga positiva en ambientes fuertemente ácidos, presentan carga negativa en ambientes fuertemente básicos, y en medios neutros tienen forma intermedia híbrida.
Tipo No Iónico
 Este tipode sustancias son moléculas tensioactivas que no poseen carga eléctrica neta.
     Una característica común en muchos de ellos es la etoxilación (o polietoxilación) Como consecuencia, muchos...
tracking img