Ingeniero

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
EN QUÉ EMPRESA ESTOY?

Una empresa que fabrica lanchas pesqueras, conocidas como bolicheras, recibió un pedido de seis embarcaciones de 250 toneladas. La empresa es una productora de bienesfísicos y manufactureros.

¿Cuál es el tiempo de ciclo?. Toma seis meses producir cada una. Tiempo suficientemente largo como para considerar el producto único, así se hicieran seis iguales.

¿Cuántasgradas de construcción tenía?
Eso hace la diferencia. Si tienen una sola grada, eso significa que tiene que construir de una en una. Si tiene seis gradas, esos significa que puede construir las seisa la vez.

En el primer caso, sería una empresa de artículo único-continuo y en el otro caso sería serie-una vez. La diferencia radica en la capacidad instalada, que exige una gerencia totalmentediferente desde el punto de vista de gestión de recursos: financieros, humanos, logísticos y productivos. No es lo mismo gerenciar el primer caso, que es conservador, con menos riesgo, puedeprogramarse mejor, pueden usarse muchos de los mismos recursos; en especial humanos, pero con menos utilidades y con la tranquilidad de la empresa en marcha. El segundo caso involucra mayor riesgo y conseguirlos recursos, en especial financieros y humanos, pero con una mayor rentabilidad, mayor seguridad y en menor tiempo.

En este tipo de producción el recurso humano, por ser artesanal y un procesointensivo de mano de obra, es más vulnerable a la calidad, a los costos y es más crítico en los plazos de entrega.

Por eso, primero hay que establecer qué tipo de empresa es según las operaciones querealiza, bienes o servicios, y dentro de cada una, a cuál de los tres tipos pertenece: manufacturera, conversión o reparación y logística, seguridad o bienestar, respectivamente, en la matriz delproceso , por el volumen (capacidad instalada) es artículo único, lote, serie, masivo o contínuo, y por la frecuencia (veces que se produce) es una vez, intermitente o contínuo (línea); finalmente hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS