Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9102 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Antecedentes del Problema
En los últimos 2 años, la intrusión en las computadoras se ha más que triplicado. Quien está tratando de robar su información. Los hackers no se irán, así que es mejor saber quiénes son y porque hacen lo que hacen.
La Internet está llena de sitios y consejos que sirven a los hackers neófitos en sus fechorías, tantojóvenes, como criminales y terroristas tienen acceso a ella, lo que significa que un mayor número de intrusos está tocando las puertas.
A pesar de una mayor seguridad en la web y de penalidades más estrictas por irrumpir en los sistemas, los ataques de los hackers están por encima del triple en los últimos 2 años.
La mayoría de las compañías rehúsa informar sobre los ataques con el fin de evitar unimpacto negativo en la publicidad. Las estadísticas cubren desde las irrupciones en las redes locales (que le dan acceso al hackear los archivos con la información), hasta el vandalismo en los sitios web, (los ataques de negación de servicios y el robo de la información).
Los riesgos que se corren aquí son personales y profesionales. Los hackers se pueden robar las contraseñas y los números decuentas bancarias de su PC ó pueden apoderarse de los secretos comerciales desde la red local de su compañía.
Este fenómeno también representa un riesgo contra la seguridad nacional, porque los terroristas más conocedores ó los gobiernos más hostiles, pudieran interrumpir los sistemas satelitales, llevar a cabo una guerra económica interfiriendo en las transferencias financieras ó incluso crearproblemas en el control de tráfico aéreo.
Antes la piratería informática no tenía nada que ver con la violación de la ley ó el daño a los sistemas. Los primeros hackers que surgieron en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en los años 60’sestaban impulsados por el deseo de dominar las complejidades de los sistemas computacionales y de empujar la tecnología más allá de sus capacidades conocidas.Además, a medida que se incrementa el número de ordenadores y el uso de la Internet, también aumenta el número de casos de piratería de software.
Existe un marco legal que condena hasta con 8 años de prisión a quien o quienes atenten contra la Propiedad Intelectual pero éste, lamentablemente no se aplica a cabalidad.

El software es uno de los baluartes tecnológicos más apreciados de la Era dela Información, puesto que rige el funcionamiento del mundo de los ordenadores y de la Internet. Lamentablemente, por este motivo y por la facilidad con que se pueden crear copias exactas de los programas en cuestión de segundos, la piratería de software se encuentra muy extendida. Desde simples usuarios hasta profesionales que se dedican al comercio de software robado, se pueden encontrarprácticas de piratería en casas, escuelas, negocios e instituciones gubernamentales. Los piratas informáticos no sólo perjudican a las compañías que fabrican software, sino que, al no ser posible reinvertir el dinero que éstas obtienen en investigación y desarrollo de programas más avanzados, también perjudican a todos los usuarios. Por este motivo, cualquier forma de piratería de software (incluso unacopia de un programa para un amigo) se considera ilegal.
La prueba irrefutable de esta afrenta constituye el hecho que no exista ningún reo en cárcel por la comisión de Delitos contra la Propiedad Intelectual.
No ha bastado con la desaparición de la industria discográfica, sino hasta la escasísima producción literaria, dentro de un pueblo ávidamente necesitado de cultura.
Y esta triste realidadno difiere mucho de otras ciudades del territorio nacional.
Se realizan "operativos" de incautación de material ilícito y si estos delincuentes son llevados al Poder Judicial, muy pronto vuelven a sus prósperas ilegales actividades, a pesar de cometer además evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito, etc.
Países como la cercana Costa Rica, la lejana India por mencionar un par de ellos,...
tracking img