Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

“PLAN DE TESIS”

“SISTEMA DE CONTROL PARA PROCESAMIENTO DE IMAGEN DIGITAL”

AUTORES:

Bach. MGUEL ANGEL SAYRITUPAC ARAUJO
Bach. CHRISTIAN ROBERT SIGUAS ESPINO

Noviembre-2008

ICA – PERU

TÍTULO

“SISTEMA AUTOMÁTICO DE CONTROL Y MONITOREO DEL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA EN LAFIME-UNICA”

NOMBRE DE LOS AUTORES

Bach. MIGUEL ANGEL SAYRITUPAC ARAUJO
Bach. CHRISTIAN ROBERT SIGUAS ESPINO

NOMBRE DEL ASESOR.

Ing. Fidel Humberto Andía Guzmán

RESUMEN.

En los últimos años es frecuente escuchar el término “edificio inteligente”, para identificar la edificación o conjunto de edificaciones cuyas funciones básicas están controladas ymonitoreadas automáticamente a través de una PC. Al término científico de edificio inteligente se le conoce con el nombre de Domótica y cuando tiene que ver con la necesidad de ahorros de recursos y energía se le denomina Inmótica.

José Ramón Pérez Saucedo y Karen Gyssel Reyes Padilla, en su trabajo publicado en la revista electrónica www.monografías.com, definen al edificio inteligente como aquélcuya regularización, supervisión y control del conjunto de las instalaciones eléctricas, de seguridad, informática y transporte, entre otras, se realizan en forma integrada y automatizada, con la finalidad de lograr una mayor eficacia operativa y, al mismo tiempo, un mayor confort y seguridad para el usuario, al satisfacer sus requerimientos presentes y futuros. Innegablemente, esto sería posiblemediante un diseño arquitectónico totalmente funcional, modular y flexible, que garantice una mayor estimulación en el trabajo y, por consiguiente, una mayor producción laboral; sin embargo, en nuestro caso esto no va ser posible dado que vamos a implementar una parte de la automatización a un conjunto de edificios que ya está en funcionamiento y que cuenta con instalaciones eléctricas antiguasque en muchos casos es necesario su reemplazo. Tenemos que tener en cuenta además, que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica está en fase de ampliación de sus instalaciones con nuevas aulas, laboratorios y talleres.

El propósito de esta investigación es proyectar distintos métodos y técnicas de control y monitoreo del consumo energético centralizado en la Facultad de IngenieríaMecánica y Eléctrica de la U.N.ICA, mediante un software de sistema automático diseñado especialmente para este fin, teniendo en cuenta dos escenarios, uno actual y otro futuro. De los resultados obtenidos, se construirá un simulador con el que se validaría la tecnología más adecuada a las condiciones reales en que funciona el sistema eléctrico en el conjunto de edificaciones descritas.

Esinnegable que, uno de los más grandes problemas que tiene la U.N.ICA es el derroche de energía, siendo el más alto rubro de gastos en servicios básicos. Aún sin contar con una estadística real, se dice que la U.N.ICA consume energía por encima del doble de su demanda teórica por ello esta investigación está plenamente justificada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Antecedentes.-Desde la era de la prehistoria. Cuando los hombres vivían en cuevas, se ha buscado una constante mejora del medio en el que establecerse, y más concretamente en su hogar. El descubrimiento del fuego en aquellos tiempos remotos supuso un adelanto diferencial en cuanto a seguridad y confort, ya que las llamas ofrecían por un lado protección frente los enemigos ajenos y a la vez luz y calor.Posteriores a las cuevas fueron las cabañas (situémonos en el periodo neolítico) y poco a poco la vivienda se fue transformando con la aplicación de nuevas técnicas y materiales, con diferencia según la zona geográfica. Más tarde en la Mesopotamia se inicia la construcción de lo que podríamos denominar “primeras casas” con piezas de barro, que más adelante también usarían los egipcios con...
tracking img