Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA GENERAL:
I. EL PROBLEMA DEL AGUA DENTRO DEL MARCO DE LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA DULCE
El agua dulce, es el componente más preciado de nuestro planeta, sin embargo, continuamos: a) haciendo uso inadecuado, b) desaprovechándolo, c) contaminándolo sin medir las consecuencias, d) genera conflictos en su aprovechamiento. Es cierto que el agua es uno de los recursos mas abundantes de la tierra,pero, no toda se encuentra apta para el consumo humano. Es por eso que líderes políticos de la mayoría de los países del mundo se reunieron en Kyoto Japón para celebrar el Tercer Foro Mundial sobre el Agua. El objetivo del Foro fue encontrar soluciones concretas para salvar este recurso tan preciado.
Organismos del Mundo con acierto de encuentran desarrollando alternativas, con el fin de crearuna cultura de respeto por el elemento vital – fuente de vida – para la existencia de todo tipo de vida, en particular de la subsistencia del ser humano y también es consciente que los problemas existentes del acceso al agua dulce, es causa potencial para conflictos y que debe prevenirse y evitarlos.
El Perú, al tercer año del presente siglo, comienza con un gran déficit del agua dulce, no hayreserva de agua dulce disponible y lo poco que se tiene lamentablemente no es utilizado de manera adecuada. El agua dulce que se pierde, jamás vamos a poder consumirlo nuevamente. No sabemos apreciar el líquido elemento. Dejamos los caños abiertos, no hay uso racional del agua, le usos distintos al consumo humano. El agua dulce, es elemento esencial para la vida: es escaso, se debe propiciar nuevoshábitos de utilizar el agua, los votamos sin darlo para el riego.
El Perú debe con urgencia manejar en forma integrada los recursos hídricos, revertir la contaminación de ríos provocada por actividades mineras y generalizar el riego tecnificado.
CASO, PROYECTO O PROGRAMA ESPECIFICO QUE SERÁ MATERIA DE ESTUDIO:
En el Perú, en lo que se refiere al uso doméstico del agua, el principal problema es lafalta de planificación durante el crecimiento de las ciudades. Se calcula que el 86% de los desagües domésticos, los cuales desembocan en los ríos y en el mar, no reciben ningún tipo de tratamiento. Algunos ejemplos de ríos contaminados por estas causas son el Chillón y el Rímac en Lima; en el valle del Mantaro, las ciudades de la Oroya, Jauja, Concepción, San Jerónimo, Huancayo, así como todaslas poblaciones que desarrollan en esa circunscripción, contaminan no solo el río Mantaro sino también a sus pequeños ríos afluentes, una medida para frenar la contaminación es la ley Nº 28082 del 03 de Octubre, por el cual se declara en emergencia la cuenca del rio Mantaro. En los distritos de Junín el tratamiento de las aguas servidas esta en la agenda del presente año con el Programa de AguaPara Todos.
Actualmente en el Valle del Mantaro, se usa el concepto del territorialidad en la ubicación las fuentes del agua-como es en el caso del distrito de Ingenio- Huancayo, pretende imponer criterio de “territorialidad” contra lo técnico- legal de las cuencas, desconociendo de que el agua es la propiedad del estado y administrado por las autoridades del agua. El creer que son los “dueños delagua por la territorialidad”, generan mayores conflictos en el futuro y muy lejano, basta ver el caso de los pequeños ríos Chía, Rangra y Achamayo frente a la demanda de las poblaciones asentadas en Concepcion, Matahuasi y otros; o , lo que sucede con el nevado del Huaytapallana las lagunas Lastay y el Chuspicocha que por el manejo anti técnico e irracional del Gobierno Regional, SEDAM Huancayo ylos regantes, han sido destruidas, siempre el facilismo ha echado mano a otras lagunas cercanas.
En otras municipalidades, hay conflictos que datan conjuntamente con el problema de la tierra, porque el agua es un bien sagrado, tiene valor según la visión andina, con el agregado de la gente que politiza el agua, así los incensarios conflictos entre algunas poblaciones de la provincia de...
tracking img