ingeniero

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE TUBERÍA Y ACCESORIOS DE HD, HF, HG Y ACERO

Se entenderá por instalación de tuberías y accesorios de hierro fundido dúctil el conjunto de operaciones que deberá ejecutar el Constructor para instalarlos y probarlos en los sitios señalados en el proyecto.

La instalación comprende la carga en camiones que deberán transportarlos hasta el lugar de su colocación oalmacenamiento provisional dentro del área del Proyecto; las maniobras y acarreo que deba hacer el Constructor para distribuirla a lo largo de las zanjas; la operación de bajar la tubería y accesorios en los sitios de las obras; su instalación propiamente dicha; y finalmente las pruebas establecidas en estas especificaciones para su aceptación por parte de la Fiscalización.

Especificaciones:

Engeneral la instalación de la tubería y accesorios de hierro fundido dúctil deberá cumplir lo estipulado en las Normas AWWA C-600 y a los procedimientos señalados a continuación:

Proceso de instalación:

Transporte y colocación.

En las operaciones de carga, transporte y descarga se evitarán los choques, siempre perjudiciales; se depositarán sin brusquedades en el suelo, no dejándolos caer;se evitará rodarlos sobre piedras y en general, se tomarán las precauciones necesarias para su manejo de tal manera que no sufran golpes de importancia, cuando se trate de elementos de cierta fragilidad en transportes largos, sus cabezas deberán protegerse adecuadamente.

Al proceder a la descarga conviene hacerlo de tal manera que los elementos no se golpeen entre sí o contra el suelo. Estos sedescargarán, de ser posible, en el lugar donde serán instalados; en el caso de tuberías y accesorios, estos se descargarán cerca del lugar donde deben ser colocados en la zanja y de forma que puedan trasladarse con facilidad al lugar de empleo. Se evitará que la tubería quede apoyada sobre puntos aislados.

En el caso de que la zanja no estuviera todavía ejecutada, la tubería y los accesoriosse colocarán, siempre que sea posible, en el lado opuesto a aquél en que se piensen depositar los productos de la excavación, y de tal forma que queden protegidos del tránsito.

Los tubos y accesorios acopiados, previo a su montaje deben ser examinados por la Fiscalización, rechazándose aquéllos que presenten algún defecto.

El montaje de las tuberías y accesorios deberá realizarlo personalexperimentado, que a su vez, vigilará el posterior relleno de la zanja, en especial la compactación de las áreas que estén en contacto directo con las tuberías y accesorios.

Antes de bajar los tubos y accesorios a la zanja se examinarán y se apartarán los que presenten deterioros perjudiciales. Se bajarán al fondo de la zanja con precaución, empleando los elementos adecuados según su peso ylongitud.

Una vez que estén en el fondo de la zanja se examinarán para cerciorarse de que su interior esté libre de tierra, piedras, materiales de trabajo, etc., y se realizará su centrado y perfecta alineación, conseguido lo cual se procederá a calzarlos y ajustarlos con material de relleno para impedir su movimiento.

Cuando se interrumpa la instalación se taponarán los extremos libres paraimpedir la entrada de agua, animales o cuerpos extraños.

Las tuberías y zanjas se mantendrán libres de agua, mediante bombas o drenajes. Para proceder al relleno de las zanjas se precisará autorización expresa de la Fiscalización.

Generalmente no se colocarán más de cien (100) metros de tubería sin proceder al relleno, al menos parcial, evitando tapar las juntas, para evitar la posible flotaciónde los tubos en caso de inundación de la zanja.

Las uniones serán estancadas a la presión de prueba, resistirán los esfuerzos mecánicos y no producirán alteraciones apreciables en el régimen hidráulico de la tubería.

Una vez montados los tubos se procederá a la sujeción y apoyo de los codos, reducciones, piezas de derivación y, en general, de todos aquellos elementos que estén sometidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS