ingeniero

Páginas: 23 (5562 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
CEREBRO, MENTE Y CULTURA

Dr. Vicente Calatayud Maldonado

INTRODUCCIÓN.

Cuando fui invitado a participar en este curso, homenaje a Dn. Santiago Ramón y Cajal, dentro del ciclo Ciencia y Religión elegí un tema, que tiene diferentes respuestas según el interlocutor a quien se le plantea. Sentí, por una parte, cierto temor junto a la responsabilidad que acababa de aceptar. Por otro ladoinquietud y deseo de dar forma científico-humanista, a más de 40 años dedicado al ejercicio de la Neurocirugía, donde he tenido la oportunidad de vivir experiencias directas, que me permitieron plantear, observar y meditar sobre el cerebro, deslizándonos con la máxima precaución entre las bases neurofisiológicas de Cajal y los postulados de Eccles. Postulados, que olvidamos con demasiadafacilidad y frecuencia, en fases de nuestra vida, que consideramos “de plena euforia profesional”.

Evolución histórica.

Es un hecho constatado, la extraordinaria complejidad funcional y estructural del sistema nervioso, justificándose con esta complejidad las dificultades que han entrañado su estudio y el camino que todavía nos queda por recorrer en el conocimiento de tan maravilloso órgano. Hacemas de 2000 años, Hipócrates (470-377 a C), que inicio su magisterio en la isla de Cos, desafió a los filósofos de su tiempo, con lo que él denomina “hipótesis no probadas “, afirmando que el estudio y la observación de la naturaleza y del hombre mostrarían el camino hacia la verdad.
En su juramento, reconoce lo moral y lo espiritual, así como lo físico y lo material. En una de sus magistraleslecciones a médicos de la época indica: “El hombre debería saber, que es del cerebro y solamente de él, de donde parten nuestras alegrías, placeres, risas y lagrimas. Por medio de el pensamos, vemos, y oímos distinguimos lo feo de lo hermoso, lo malo de lo bueno, lo grato de lo ingrato... Para la conciencia el cerebro es el mensajero”. Y añade: “El cerebro es él interprete de la conciencia”.Cuando finalmente el hombre llega a comprender que el cerebro era el órgano director, sé habían olvidado ya hacia mucho tiempo las palabras de Hipócrates. El hombre creyó que el cerebro actuaba, como un misterioso conjunto, enviando y recibiendo mensajes del espíritu, según las enseñanzas de Galeno (131-201 (d.C).
El comportamiento, se genera en el cerebro y se manifiesta mediante la actividad deelementos musculares, glandulares, así como de las emociones, los recuerdos y el conocimiento.

Los primeros fisiólogos y patólogos sentaron los rudimentos funcionales observando las consecuencias demostrables tras la irritación o lesión de las distintas partes del encéfalo. Posteriormente los microscopistas, con sus líquidos endurecedores, colorantes y micrótomos, describieron células yfibras, siguieron las conexiones entre ellas en un trabajo que todavía continua en la actualidad para completar el conocimiento de los circuitos neuronales existentes entre mas de diez billones de neuronas extendidas en tres dimensiones.

Los neuroquimicos llegaron después y sus estudios están notablemente ampliados hacia el futuro, intentando descubrir el trafico neuronal de sustancias químicas enestado basal y activo. La neurofisiología analítica, implicada en los mecanismos de acción, ha nacido en este siglo y esta en una fase de comienzo, pero con crecimiento exponencial. En la actualidad únicamente se vislumbra la forma en que el órgano asiento de nuestra mente, de nuestra personalidad, rige los fines matices del comportamiento.

La experimentación clínica y de laboratorio haconseguido definir las relaciones cuantitativas que existen entre cantidad, tipo y multiplicidad de la información aferente y la velocidad, precisión y complejidad de las acciones. Atención, percepción, ideación, razón y actuación, han sido revestidos de significados precisos y operacionales. La acción integrativa del sistema nervioso y el enfrentamiento con situaciones ajenas y antagónicas, han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS