Ingeniero

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
257
III JORNADAS LATINOAMERICANAS EN ALTA TENSION Y AISLAMIENTO ELECTRICO

ALTAE’97

PRUEBAS DE AISLAMIENTO A TRANSFORMADORES DE POTENCIA
Ezequiel A Peña C.A. La Electricidad de Caracas Caracas 1010 VENEZUELA 58/2/2075913 Fax 58/2/2075914 Ernesto F. Pullas C.A. La Electricidad de Caracas Caracas 1010 VENEZUELA 58/2/2075717 Fax 58/2/2075914

RESUMEN Este documento no pretende exponer losprocedimientos o métodos de prueba en transformadores de potencia que se llevan a cabo en C.A. La Electricidad de Caracas, sino dar una guía y criterios que se suelen tomar para emitir una opinión acerca del equipo probado y así certificar su permanencia o no en servicio. Se debe observar que lo expuesto es la experiencia en campo del grupo de pruebas de la C.A. La Electricidad de Caracas; seseñalan los equipos utilizados y las condiciones en que deben encontrarse los equipos antes de la prueba; además se mencionan los valores tomados como referencia que deben dar los equipos probados.

TIPO DE PRUEBAS APLICADA TRANSFORMADORES DE POTENCIA 1. Prueba de bushings. 2. Prueba de aislamiento a los devanados 3. Prueba de corriente de excitación. 4. Prueba de relación de transformación. 5.Resistencia de los devanados. 6. Prueba de aceite.

A

LOS

INTRODUCCION En la C.A La Electricidad de Caracas, para los transformadores de potencia se mantiene una vigilancia mediante un programa de mantenimiento preventivo, a través de los análisis de los aceites dieléctricos y de las pruebas de aislamiento. A continuación se describe los tipos de pruebas de aislamiento aplicados a lostransformadores de potencia, este tipo de prueba se viene aplicando desde hace aproximadamente 40 años. En la C.A La Electricidad de Caracas la aplicación de estas pruebas siempre han dado una garantía al buen funcionamiento de sus transformadores de potencia.

Estas pruebas se aplican a transformadores nuevos, en reparación y para mantenimiento preventivo programado. Estos transformadores pueden estar ensubestaciones, almacenes o talleres de reparación. Los niveles de tensión de estos transformadores son 230, 115, 69, 28.8, 12.47, 4.8 kv. y potencias desde 5 MVA a 510 MVA. Actualmente en la C.A la Electricidad de Caracas se encuentran en servicio más de 600 transformadores de diferentes marcas (General Electric, Westinghouse, Toshiba, Hitachi, TransfoUnion, AEG, Siemens, Mitsubishi , ASEA , ABB)en su mayoría con regulación automática, por lo que ameritan mayor atención. EQUIPOS UTILIZADOS PARA REALIZAR LAS PRUEBAS. - Equipo de medición marca “DOBLE” tipo M2H-10kV. - Puente de medición, tipo universal, para las pruebas de TTR, modelo: TR-800. - Puente de Thompson (electrónico) para la medición de resistencia de los devanados.

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR CARACAS - VENEZUELA

28 AL 31DE OCTUBRE DE 1997

258
III JORNADAS LATINOAMERICANAS EN ALTA TENSION Y AISLAMIENTO ELECTRICO

ALTAE’97

Los métodos de prueba utilizadas son los recomendados por la “Doble Engineering Company”., para realizar estas pruebas el transformador debe estar desconectado eléctricamente en alta y baja tensión y la cuba puesta a tierra.

PRUEBA DE LOS BUSHINGS. Una vez desconectado eltransformador se deben probar todos los bushings. Para probar los bushings hay que limpiarlos primero, si son de porcelana se deben lavar c agua y luego secarlos on muy bien con papel absorbente o trapos secos. Luego se deben hacer los collares calientes en 2 o 3 campanas. Esta prueba nos va indicar el estado de la porcelana, si esta contaminada o presenta alguna fractura; el índice de perdida no debe sermayor a:0,100 vatios- perdidas. Cuando un bushing en una prueba de collar caliente presenta una perdida mayor a 0.5 vatios-.perdida, se debe limpiar de nuevo la porcelana; de continuar este índice se debe hacer una prueba de multi-collares para determinar la causa de este alto índice. También se pueden presentar otras indicaciones cuando se realiza una prueba de collar caliente en donde el equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS