Ingeniero

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Universidad del Valle de México
Análisis Económico – Lectura 1

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este reporte es conocer un poco más sobre lo que es la Economía y como se ha desarrollado en estos tiempos.

Es importante saber que la economía no es una simple rama de alguna otra materia, sino que es toda una ciencia que nos enseña los distintos comportamientos que tenemos los humanos antesituaciones que se nos presentan relacionadas con los bienes y servicios.

Además abordaremos un poco en lo que son los distintos sistemas económicos, viendo sus diversas aplicaciones y que ventajas y desventajas nos presentan cada uno con respecto a nuestro sistema de trabajo, para darnos una idea de cuál es más conveniente aplicar en nuestro negocio o inclusive en nuestra vida diaria.

Laeconomía engloba todas nuestras actividades cotidianas, y con este reporte nos daremos cuenta de que no necesitas ser un economista para ponerla en práctica, como dijo la maestra en clase: “las primeras economistas en este mundo fueron y son las amas de casa”.

REPORTE DE LECTURA 1

“Introducción al Análisis Económico”

Al tratar de dar una definición de Economía, siempre lo primero que se le vienea la mente a las personas son cosas relacionadas con el valor de las cosas, con el dinero, los precios de los bienes y servicios; y si bien es cierto, la Economía engloba todos estos puntos, pero están lejos de ser tomados como una definición de lo que realmente es Economía.

La economía la podríamos definir como una ciencia social que se encarga del estudio de las distintas relaciones queexisten entre el consumo, distribución e inclusive producción de los bienes y servicios que buscan las personas para satisfacer una necesidad.
Dicho con una sola frase dada por el profesor Lionnel Robbins, “Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación”.

Entendiendo esta famosa frase de este profesor, los sereshumanos siempre nos fijamos distintos objetivos (que serán nuestros fines) de todo tipo, desde algo tan elemental como satisfacer una necesidad biológica, hasta algo más grande como conocimientos culturales o adquisición de cosas materiales.

Para poder lograr todos estos “fines”, es necesario contar con un “medio” para obtenerlos, es decir, contar con un trabajo, algún negocio o cualquieractividad que nos de la facilidad de adquirir ese “fin”, que siempre será insuficiente para todos los fines que nos fijamos, por lo que entramos en una serie de toma de decisiones las cuales nos llevaran a diferentes alternativas de cómo llegar a ese fin; ahí es cuando entra el objetivo del estudio de la economía, pues estudia las distintas formas, alternativas y diferentes elecciones que el serhumano tomara para lograr un fin con su propio medio.

Esta definición está guiada al uso alternativo de medios escasos, pero sobre todo, está centrada en el análisis de problemas de optimización.

Englobando todo lo antes dicho, se podrían dar 4 características principales de lo que es Economía:

• Ciencia que estudia el comportamiento humano ante la sociedad.
• Estudio de dicho comportamientoen relación con sus necesidades.
• Estudio de la optimización de la escasez de productos, esto debido a que los recursos son limitados, pero las necesidades humanas son ilimitadas.
• Estudio de la elección de recursos, es decir, uso y distribución correcta.

Referente al punto 3 antes mencionado, el estudio de la optimización de los recursos, esta visto como PROBLEMA ECONOMICO, ya quesiempre se busca eficientizar los recursos limitados para satisfacer las necesidades humanas. Pero, dichas necesidades se han vuelto cada día mayor, llegando al punto de ser “ilimitadas”, solo basta ver que un producto que se consideraba “lujo” hace algunos años, hoy en día es una “necesidad”, esto producto de la búsqueda de las personas por mejorar su estilo de vida.


Debido a todo esto, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS