Ingeniero

Páginas: 21 (5199 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
INFORME DE INVESTIGACIÓN

➢ TEMA: NOMBRE DE LA INVESTIGACION

➢ PUNTOS DEL PROGRAMA RELACIONADOS COM EL TEMA: Específicar qué temas del contenido programático del curso, son abordados en la investigación.

➢ JUSTIFICACION: en un párrafo, describir por qué seleccionó desarrollar ese tema de investigación o ese proyecto.

➢ VENTAJA COMPETITIVA DE SU INVESTIGACIÓN:Cuál es el plus o valor agregado que ofrece la investigación respecto a otras similares que se hayan realizado.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Conocimiento de la deuda de Guatemala:
Si bien es cierto algunas personas saben muy bien cómo funciona la deuda externa, pero la gran mayoría no lo sabe, y uno de nuestros objetivos es dar a conocer los parámetros que afectan directa e indirectamenteeste factor.

Crecimiento Económico:
Uno de los factores importantes es saber cuándo le crecimiento económico es bueno, o cuando cierto producto puede generar más beneficios que perjuicios. Ya que no todo lo que genera ingresos precisamente genera un crecimiento económico para el país.

Tipos de Crecimiento:
Crear conciencia en cada persona acerca de los tipos de crecimiento que se tienen, yasí mismo generar las expectativas correspondientes a cada uno de ellos, ya que existen proyectos de crecimiento a largo plazo, pero las personas tiene una expectativa distinta y esto hace ver que los proyectos no funciones etc.

Carga tributaría:
Crear en cada una de las personas la conciencia de pagar los impuestos correspondientes, para poder disfrutar los beneficios correspondientes, peroasí mismo verificar que nuestros impuestos sean bien invertidos.

Que función tiene el Banco de Guatemala en la economía:
Dar a conocer cuáles son los roles con los que trabaja el banco de Guatemala.

INTRODUCCIÓN

INDICE

1. MARCO CONCEPTUAL 1

1.1 Antecedentes 1

1.2 Justificación 2

1.3 Planteamiento del Problema 2

1.4 Alcances y Limite 3
1.4.1 Alcances 31.4.2 Limites 3

2. MARCO TEORICO 4

2.1 Deuda 4

2.2 DEUDA PÚBLICA 4

2.3 DEUDA INTERNA 5

2.4 DEUDA EXTERNA 7

2.5 DEUDA FLOTANTE. 8

2.6 CRECIMIENTO ECONOMICO 8
2.6.1 Medida del crecimiento económico 8
2.6.2 Crecimiento y bienestar 9

2.6.3 Crecimiento a corto y largo plazo 10
2.6.4 Crecimiento histórico desde el siglo XIX 10
2.6.5 Crecimientoeconómico sostenido 11
2.6.6 Modelos para explicar el crecimiento económico 12

MARCO CONCEPTUAL

1 Antecedentes

Desde el inicio de la crisis financiera internacional en 2008, los países han enfrentado un débil crecimiento económico que ha limitado la recaudación tributaria, y ha elevado las demandas sociales a favor de políticas públicas que respondan a las necesidades de seguridad,empleo y competitividad, entre otras.

Centro América, y particularmente Guatemala, no ha sido la excepción. Así, de acuerdo con un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), se estima que en 2011 la deuda pública interna o externa del país terminará en 29.3% del producto interno bruto (PIB), mientras que la carga tributaria no superará el 10.5% del PIB.

“Si biencerrará por debajo del valor crítico de 35% del PIB, se advierte que en el país la deuda se ha incrementado cerca del 50% desde el inicio de la crisis económica”, opina Jonathan Menkos, economista sénior del Icefi, quien agregó que “en 2011 las turbulencias en la economía global más la estructural estrechez de recursos públicos hacen imposible la ejecución de los presupuestos nacionales sin recurriral endeudamiento”.

De acuerdo con Édgar Hernández, viceministro de Finanzas Públicas, al 31 de diciembre de 2010 la deuda pública del país ascendió a Q81, 331.4 millones, de los cuales Q36, 769.1 millones corresponden a compromisos internos, que equivalen al 45.2% del total de deuda, y Q44, 562.3 millones, que representan el 54.6%, son deuda externa.

De acuerdo con datos de la Dirección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS