ingeniero

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN BARINAS
ESTADO BARINAS




CONSTRUCCION DE UNA CARRETERA EN EL ESTADO BARINAS MUNICIPIO BARINAS.
(PROG: 0+000.000 HASTA 5+000.00)

















BARINAS, FEBRERO 2013

MEMORIA DESCRIPTIVA

Hemos establecido la construcción de una vialidad cuyo propósito esfomentar el desarrollo vial del estado Barinas, para ello seleccionamos un tramo vial el cual conlleva una serie de características dentro de las cuales encontramos las siguientes:

Un punto de Salida cuya Progresiva es 0+0.000 y el punto de llegada de progresiva 5+000.00, donde este ultimo nos identifica la longitud total de la vía a construir.
Este tramo vial posee un ancho (a) de 3.60 metrosde calzada cada una, una longitud total de 1611 metros, uno de ida y otro de vuelta incluyendo dos curvas circulares simples. Posee un bombeo (b) de 2% y una pendiente uniforme de la rasante (i) de 0.0014
Existe una segunda curva la cual se le determinara el peralte y el radio de curvatura, sabiendo que Vp: 85 km/h.
Con el propósito de que esta vía cumpliera con características necesarias parasu desarrollo y construcción se vio la necesidad de desarrollar dos curvas los siguientes:

Curva #1
Curva circular simple Rc: 225 m
Curva #2
Curva circular simple Rc: 175 m








PROYECTO DE CARRETERAS

EL diseño de dicha vía según norma debe realizarse tomando en consideración las características del terreno, el impacto ambiental, el impacto social yeconómico tomando en cuenta la necesidad que tenga la misma para un mayor desenvolvimiento de la población. Este trazado debe hacérsele señalizaciones de acuerdo a la velocidad de en que los vehículos tengan que trasladarse. una vez conocida ésta se puede estudiar si la circulación será fluida o no en el momento de la inauguración o si las aceleraciones centrífugas que perciba el viajero serán lascorrectas o será necesario ajustar el peralte en las curvas. Será importante además estudiar la visibilidad que tiene el conductor de la vía y la posibilidad que existe de frenar antes de encontrar el obstáculo. Este estudio llevará además a estimar las zonas de adelantamiento si las hubiere.



















SELECCIÓN DE LA RUTA


La selección de la ruta se hace tomandoen cuenta el factor de topografía de la misma, donde se produzcan menos rellenos al igual que los cortes. El acopio de datos requerirá de mapas topográficos, geológicos, hidrológicos y usos de la tierra donde aparece la ubicación de las poblaciones auxiliándose de estas cartas y con mapas que indiquen la potencialidad económica, se dibujan sobre ella las Posibles rutas. Hecho con la finalidad deseleccionar la faja de estudio que reuniese las condiciones óptimas para el desenvolvimiento del trazado, en esta etapa se obtiene información, se elaboran croquis, se efectúan los reconocimientos preliminares y se evalúan las rutas.





















ESTUDIO DEL TRAZADO

Consiste en reconocer minuciosamente en el campo cada una de las rutas seleccionadas. Así se obtieneinformación adicional sobre los atributos que ofrece cada una de estas rutas y se localizan en ella la línea o las líneas correspondientes a posibles trazados en la carretera.


ANTEPROYECTO

Se fija en los planos la línea que mejor cumpla los requisitos plan métricos y altimétricos impuestos a la vía. En esta etapa se elaboran planos por medios aéreos o terrestres y se establece la líneatrazada del eje. Completadas estas tres etapas del trabajo, corresponde ahora se realiza el llamado proyecto.


















LOCALIZACIÓN DEL EJE DEFINITIVO DE LA CARRETERA


En este anteproyecto vamos a establecer una línea tentativa el cual pueda ser la ruta seleccionada, tomando en consideración los pasos que hemos seguido durante toda esta selección: topografía, eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS