ingeniero

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “Roberto Castillo Cardier”
Anaco. Estado Anzoátegui








Profesor: Integrantes:
Jesús León. Jesús Machado #05Omar Manrique #06
Félix Jiménez #14
Douglas Hernández #34


Índice.
Cartografía: Concepto e Importancia
Carta NáuticaImportancia del conocimiento, uso y empleo de los mapas
Información Marginal: Concepto e Importancia
Mapa del sector donde se encuentra ubicada nuestra institución
Navegación Terrestre: Concepto e Importancia
Escalas y como se determinan las escalas en los mapas
Tipos de escalas de manera grafica
Direcciones y sus expresiones
Direcciones fundamentales
Rumbo y azimutDeclinación magnética
Métodos o pasos para orientarnos tomando en cuneta la posición del sol
Coordenadas geográficas











1) Cartografía: Es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territorialesreferidos a un ámbito concreto de estudio.

La Cartografía es importante porque, ha permitido el estudio de los fenómenos que se presentan en la tierra o en parte de ella. Consiste en reunir y analizar datos y medidas de las diversas regiones de la Tierra, y representar éstas gráficamente a una escala reducida, pero de tal modo que todos los elementos y detalles sean claramente visibles. Para poner demanifiesto la configuración de la superficie terrestre, el instrumento principal del cartógrafo es el mapa; pero también existen otra clase de representaciones, como son los relieves, los globos, las perspectivas, los cartogramas, etc.

2) Carta náutica: Es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Normalmente indica las profundidades del agua y las alturasdel terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación. Las cartas de navegación son instrumentos esenciales para la navegación náutica.
Tradicionalmente las cartas de navegación estaban impresas en papel pero recientemente se han desarrollado sistemas informáticos que permiten elalmacenamiento y tratamiento de cartas náuticas con ordenadores.
La representación de una superficie convexa (la tierra) en una plana, se realiza a través de diferentes tipos de proyecciones cartográficas, teniendo cada una de ellas una particular utilidad o finalidad. Básicamente, se utilizan para la navegación las siguientes:
• Proyección mercator. Son para la navegación loxodrómica. Estas cartasestán basadas en una proyección cilíndrica, por lo que quedan los meridianos como rectas paralelas y a la misma distancia unos de otros. Los paralelos también están representados como rectas paralelas, pero la distancia es mayor entre ellos a medida que se van alejando del ecuador.
• Proyección gnomónica. Representa superficies terrestres en planos tangentes a un punto. A su vez, hay de tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS