Ingeniero

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013



JUSTIFICACIÓN TÉCNICA
El diseño de bodegas se encuentra influenciado por una serie de factores que toman importancia relevante y que no lo harían en cualquier otro sector agroindustrial. El sector vitivinícola ha mantenido tendencias de épocas anteriores.
El diseño de bodegas debe conjugar factores humanos, productivos, tecnológicos, organolépticos, y un equilibrio entre recursos, muchasveces marcados por las fechas de entrega de la materia prima a las plantas de proceso con una clara temporalidad reinante: La Vendimia. Además en el caso de bodegas, excepcionalmente también se debe conjugar, según los condicionantes del proyecto un factor puramente arquitectónico diferenciándolo de una necesidad constructiva más propia del punto de vista ingenieril.
Otro factor que condicionael diseño es la introducción de técnicas de elaboración y tendencias enológicas, muchas veces de difícil justificación a nivel de costos de producción y amortización y difícilmente mesurable en el producto final. La tendencia enológica más importante que ha afectado al diseño de bodegas ha sido la introducción de la uva por gravedad. Algunas veces no se ha entendido esta tendencia sino como elaprovechamiento de sus grandes ventajas.
En el tema comercial, el enoturismo está en auge y según el tipo de bodega es importante tener estas nuevas áreas en cuenta en la Matriz Relacional de Actividades a la hora de diseñar.

Conclusión: No hay un criterio de diseño general para las bodegas de Pisco. Son industrias duraderas en el tiempo y se adaptan a la tecnología de la época, al realizarampliaciones que modifican su diseño en planta y se ven influenciadas por las tipologías constructivas de la época concreta.
El tamaño de las bodegas diseñadas con criterios enoturísticos es muy diverso en cuanto a su producción y la naturaleza de la propiedad. La finalidad es generar ingresos con las visitas y su integración en los recorridos turísticos, además de una buena forma de fidelización declientes. Son más costosas que las bodegas diseñadas con criterios puramente productivos. Hay bodegas diseñadas con estos criterios que no están concebidas como buenos centros productores de Pisco y además no han conseguido el efecto deseado. La zona social tiene un carácter muy variable en función del tipo de bodega que se está analizando. El tamaño de las bodegas está vinculado a la producciónde forma directamente proporcional y además está vinculado con la zona de reposado. Es una conclusión que nos hace reflexionar sobre la superficie que necesita una bodega acogida a una D.O. Pisco. Una alternativa para elaborar piscos de calidad donde no hay líneas de embotellado y no hay almacenes de producto final es trabajar con empresas de almacenamiento y distribución logística. Así estasbodegas tienen menores costos de producción y de amortización.
Las bodegas utilizan las zonas de proceso como zonas de paso. Aunque es una buena medida de diseño, pocas bodegas poseen una zona de paso o están desarrolladas a lo largo de un eje, bien sea imaginario o marcado mediante una zona de paso y una galería de instalaciones, incluso un eje a lo largo del cual se van desarrollando todas lasáreas funcionales.
Los sistemas de recepción y selección son muy variables y son los que han marcado las tendencias en el diseño de bodegas de la última década. Los sistemas de fermentado y reposado han evolucionado mucho, por lo que se proponen bodegas con diseños muy flexibles para admitir cambios tecnológicos en planta dentro de unas décadas cuando avance la tecnología alejándonos de edificacionesrígidas impuestas por los pilares, saneamiento, alturas limitadas y ventilación en zonas de proceso. El modelo de bodegas subterráneas no está vinculado al control del proceso, que puede ser controlado de igual manera con sistema de ventilación, apoyo de climatización y aislamiento, y sí más bien a un efecto de imagen de otras épocas, puede generar problemas a medio plazo de humedades, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS