Ingeniero

Páginas: 38 (9335 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La curiosidad
La curiosidad, junto a la búsqueda de novedad y la apertura a la experiencia, representa el deseo humano de adquirir conocimiento y vivir experiencias. Lo opuesto a la curiosidad es el aburrimiento (que, a su vez, está asociado a ansiedad y depresión), el desinterés y el hastío.
La curiosidad puede manifestarse en cualquier momento en nuestras vidas diarias, desde la atentalectura de un determinado email, hasta observar a un gorrión cazar insectos en el aire o dedicar un rato a mirar una fotografía peculiar.
Todas las personas sienten curiosidad, pero se diferencian entre ellas en el alcance e intensidad de dicha curiosidad y en su disposición a experimentar aquello por lo que sienten curiosidad.
El proceso suele ser el siguiente: primero te encuentras con algo quellama tu atención y despierta tu curiosidad (como un gorrión haciendo una extraña pirueta en el aire). El siguiente paso consiste en actuar (salir a tu jardín para observar con más detalle ese gorrión y descubrir qué está haciendo y por qué). Si el gorrión no despierta tu curiosidad ni siquiera llegarás a salir al jardín, pero si sientes curiosidad, tal vez averigües que esas piruetas extrañassignifican que está cazando insectos. Este conocimiento puede fomentar aún más tu curiosidad y hacer que decidas ampliar tus conocimientos acerca de estos pequeños e inteligentes pájaros, y puede que hasta te conviertas en un experto o incluso tal vez decidas que quieres estudiar una carrera relacionada con el mundo animal.
Por este motivo, la curiosidad y la búsqueda de novedad están relacionadas,puesto que cuanto mayor sea tu disposición a buscar cosas nuevas, más probabilidades tendrás de encontrar aquello que suscite tu curiosidad y enriquezca tu vida y tu personalidad.
No obstante, la persona curiosa encuentra cosas que le interesan prácticamente en cualquier parte y es capaz de hacer que una tarea que, en principio, parece aburrida se convierta en interesante, porque ve cosas que otrosno ven y le llaman la atención fenómenos que otros ni siquiera perciben.
La apertura a la experiencia es una dimensión de orden mayor de la personalidad que implica una receptividad a fantasías, sentimientos, ideas y valores nuevos. Si estás más dispuesto a aceptar lo nuevo, tanto dentro de ti como fuera, serás más curioso porque estarás expuesto a más estímulos que puedan despertar tucuriosidad. Las personas más abiertas a la experiencia tienen más sensibilidades imaginativas, artísticas y no convencionales. Sin embargo, la apertura a la experiencia es más bien una predisposición psicológica y no necesariamente va acompañada de acción o experimentación.

Consecuencias de la curiosidad: ¿qué nos aporta?
Tanto la curiosidad como la búsqueda de novedad están asociadas con emocionespositivas, creatividad, disposición a desafiar los estereotipos, preferencia por los retos en el trabajo, mayor sensación de control, menos aburrimiento y menos sensación de padecer estrés.
La curiosidad promueve emociones positivas como excitación, disfrute y atención, facilita la toma de decisiones complejas y aumenta la perseverancia para alcanzar las metas.
Los estudiantes más curiosos (los másinteresados en aprender) encuentran su experiencia en clase más satisfactoria y más importante para su futuro, tienen mejores relaciones con los profesores y una sensación de que tendrán éxito. Los estudiantes más curiosos preguntan en clase hasta 5 veces más que los poco curiosos.
Una mayor curiosidad está asociada con un mayor aprendizaje y una mayor implicación y rendimiento en los estudios yen el trabajo.
En cuanto a las relaciones personales, una mayor curiosidad predice experiencias subjetivas más positivas. Las personas más curiosas experimentan una mayor intimidad y cercanía con los demás, debido a que se interesan más en conocer y entender a los otros.
La curiosidad está asociada con la inteligencia, la capacidad para resolver problemas, la autonomía, la autoestima, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS