ingeniero

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
MARCO LEGAL

Para la creación y constitución de una empresa en nuestro país, ésta debe cumplir con las normas constitucionales que son las normas básicas de nuestra constitución que brindan derechos y otorgan responsabilidades.

En un principio, toda persona tiene derecho al trabajo, a la libertad de profesión u oficio y a libertades económicas y de iniciativa privada; lo que quiere decir quelos creadores de la empresa son libres, dentro de los límites del bien común, de crear su empresa productora de alimentos a través de la que podrán gozar de estos derechos nombrados anteriormente y así desarrollarse como individuos y obtener satisfacciones personales y económicas, dentro de los controles debidos establecidos por la Ley. Pero así mismo, una empresa como base del desarrollo, tieneuna función social que implica obligaciones, por ello, los creadores de dicha empresa deben tener presentes los derechos de sus empleados.

Respetar el derecho de asociación, brindarles un seguro, en pocas palabras respetar y aplicar el estatuto de trabajo expedido por el congreso en el que se tienen en cuenta los principios mínimos fundamentales. Así, se garantiza la libertad, la dignidad ylos derechos de los trabajadores. De igual forma, como empleadores deben ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran; negociación colectiva y entender que los empleados tienen derecho a la huelga en la cual el Gobierno integrará una comisión para fomentar las buenas relaciones laborales. De otro lado, los creadores de la empresa de alimento tienen derecho a lapropiedad intelectual, esto quiere decir que si ellos tienen una investigación de un producto nuevo creado por ellos, podrán protegerlo y garantizar sus derechos de autor que implican beneficios como garantizar el control en el uso; ya en cuanto al nuevo producto se puede patentar. Las empresas productoras de alimento cuentan con la protección especial por parte del Estado, que se ve reflejado en eldesarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.
Así mismo, tienen el apoyo a la hora de generar investigaciones y transferir tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, para incrementar la productividad.

Así mismo, tienen derecho al acceso a créditos agropecuarios teniendo en cuenta los ciclos delas cosechas y los precios, como los riesgos asociados a la actividad, si es el caso de la empresa. Pero así mismo, la empresa debe tener en cuenta que la comunidad tiene derechos colectivos y del ambiente por ello existe la regulación que se hará en cuanto a la calidad de sus productos; por lo tanto deben cuidarse de no atentar contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento.Igualmente, debe preocuparse por cumplir con los requisitos ambientales en procura del cuidado medioambiental a la hora de la producción de sus alimentos pues el Estado protege la diversidad e integridad previniendo y controlando los factores de deterioro y para ello impone sanciones legales y exige la reparación de los daños causados .Entre derechos y deberes, hay uno que es de importancia vital a lahora de hablar de una empresa de producción de alimentos, este es el derecho ambiental. Para que la empresa pueda empezar a funcionar debe tener las licencias ambientales otorgadas por la Corporación Autónoma Regional que demuestran que el desarrollo de la actividad de producción no va en contra de las políticas, planes y programas que tienen sobre la protección del medio ambiente. Así mismo, estardispuestos al control que esta organización haga regularmente a la movilización procesamiento y comercialización de los recursos naturales renovables.

La licencia ambiental se requiere cuando el proyecto, obra o actividad pueda llegar a producir deterioro grave a los recursos naturales, medio ambiente o al paisaje. Para obtenerla se exige:

• Formato único Nacional de Solicitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS